Sabemos que los altos niveles de colesterol son un marcador para las enfermedades del corazón, y también es sabido que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. Tiene sentido lógico entonces que debemos considerar las formas en que podemos bajar nuestros niveles de colesterol.
Los remedios: ¿naturales o de laboratorio?
Solo porque algo es «natural» no lo hace mejor. Muchas cosas que no son naturales son mejores que sus alternativas naturales. En términos de colesterol, la opción más popular es la estatina. Básicamente, actúan inhibiendo una enzima implicada en la síntesis de colesterol (HMG-CoA reductasa). Si se inhibe esta enzima, la producción de colesterol se ralentiza, reduciendo así los niveles generales de LHD.
Estos medicamentos reducen los niveles, pero van acompañados de muchos efectos secundarios, algunos leves, y otros graves.
La diferencia entre el uso de lo que podríamos llamar un método «natural» de reducción y uno farmacéutico, en el caso de las estatinas, es que los métodos naturales tienden a reducir el colesterol a través de la excreción a través del tracto digestivo y la tonificación del hígado y el torrente sanguíneo. Tienden a trabajar en un sentido más amplio y afectan a más de un solo proceso. Los fármacos, por otro lado, las estatinas incluidas, tienden a trabajar en un proceso muy específico en el cuerpo para causar sus efectos.
El utilizar métodos naturales o farmacéuticos para reducir tus niveles de colesterol depende totalmente de la gravedad. Si tienes unos niveles de colesterol en la sangre que es muy alto (6 mmol/L de LDL o más), las estatinas son una gran opción. Cuando el colesterol es muy alto, hay claramente un problema, y tienes un riesgo sustancial de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Para saber lo que se considera un nivel normal y anormal en los niveles de colesterol.
- Normal: Menos de 150 mg / dl
- Límite: Entre 150 y 199 mg / dl
- Alto: Más de 200 mg / dl
- Muy alto: Más de 500 mg / dl
Para el colesterol muy alto, la mejor opción es combinar las estatinas con métodos naturales como una dieta mejorada.
¿Qué significa reducir el colesterol de forma natural?
Cuando decimos que estamos tratando de reducir los niveles de colesterol de forma natural, de lo que realmente estamos hablando es el uso de hierbas, nutrición y opciones de estilo de vida para reducir los niveles de colesterol sérico.
Hay algunos métodos de reducir el colesterol con la dieta, y las hierbas medicinales:
- Eliminar las grasas trans de la dieta
- Aumento del contenido de fibra en la dieta
- Beber mucha agua
- Consumir más alimentos y bebidas amargas
- Tomar suplementos herbales diarios específicos
- Reduciendo la ingesta de azúcar
- Comiendo muchos antioxidantes
Consideraciones dietéticas para el colesterol
Las medidas dietéticas deben ser la primera línea de tratamiento para los niveles altos de colesterol. En el pasado se creía que el colesterol se obtenía principalmente a través de la dieta, lo que conduce a la demonización de los alimentos como los huevos que tienen niveles altos de colesterol.
Ahora sabemos que esto es falso, y solo una porción muy pequeña del colesterol que consumimos es absorbida a través del intestino. La mayoría se procesa en el hígado y se envía al resto del cuerpo.
Lo que es importante en los métodos dietéticos de reducción del colesterol es la ingesta de fibra. La fibra no se puede descomponer en el tracto digestivo. La celulosa de las plantas es la fibra principal que como seres humanos comemos sobre una base diaria. Esto se puede encontrar en todas las verduras, especialmente aquellas donde el tallo se come como el apio y los espárragos.
La fibra tiene una potente capacidad de unirse a las sales biliares, que tienen un nivel alto de colesterol. Con el fin de conservar el colesterol, el cuerpo tiene un sistema en su lugar para recapturar la bilis del intestino después de que se ha utilizado para la digestión. Se recupera, se procesa y se utiliza de nuevo para producir bilis. Al comer una dieta rica en fibra, podemos reducir efectivamente la cantidad de bilis recuperada del intestino. Dado que menos colesterol se reabsorbe para producir bilis nueva, debe que tomar este colesterol de otras partes del hígado, lo que reduce los niveles de colesterol.
Una creencia común con la enfermedad cardíaca es que la grasa es un contribuyente principal a su progresión. Esta idea ha demostrado ser obsoleta e incorrecta, pero sigue siendo la recomendación estándar en los hospitales modernos. Para ser justos lleva décadas para que los protocolos se adapten a las nuevas investigaciones en general.
Las recomendaciones suelen implicar asesoramiento para tomar las opciones de bajo contenido de grasa, carne magra, quesos bajos en grasa y yogures, y definitivamente no hay mantequilla. Esta idea es consecuencia de la investigación hecha en los años 60 que se ha confirmado recientemente como una estafa. Los investigadores de Harvard fueron pagados por los ejecutivos de la industria del azúcar para cambiar los datos para señalar a la grasa como el malo de la película en lugar del azúcar (carbohidratos). Lo vincularon a enfermedades del corazón entre otros que ha llevado a algunas opiniones médicas y nutricionales gravemente erróneas en las comunidades médicas y públicas.
Alimentos reductores de los niveles en sangre
Aguacate
El aguacate es una rica fuente de ácidos grasos insaturados, proteínas, y es baja en azúcar. Esta es una combinación perfecta para promover una fuente constante de energía, bajo nivel de radicales libres y una mayor fluidez de las membranas celulares.
Granos y cebada
Estos granos contienen altos niveles de ácidos grasos omega, así como otros ácidos grasos poliinsaturados. Asegúrate de obtener las modalidades de grano entero, ya que tienen la mejor fuente de fibra. Esta fibra (conocida como beta-glucano) se une al colesterol liberado en el tracto digestivo como la bilis y los excreta fuera del sistema para siempre.
Nueces
Las nueces son una rica fuente de aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados y fibra. Una vez más, todos los grandes compuestos para reducir los niveles de colesterol de forma natural.
Salmón
El salmón es una de las fuentes más ricas de omega-3 que existen. Este ácido graso tiene una fuerte conexión con la reducción de las enfermedades del corazón.
Chocolate
No estoy hablando de esas barras de chocolate azucaradas o con leche que encuentras en la fila de espera del supermercado. Estoy hablando de chocolate real.
El chocolate negro, con la grasa incluida, es uno de los mejores antioxidantes en la faz de la tierra. Como he comentado anteriormente, los antioxidantes son mucho más eficaces como un medio para tratar el problema del colesterol alto en su raíz que para tratar con las secuelas. No es de extrañar entonces que el chocolate haya demostrado reducir los niveles de LDL y mejorar los niveles de HDL a través de antioxidantes, y las acciones inmunomoduladoras.
Vitamina B3
La vitamina B3 (niacina), se ha comprobado ser eficaz en la reducción de los niveles de LDL del cuerpo, mientras que aumenta los niveles de HDL. Muchos médicos prescribirán esta vitamina junto con el uso de estatinas por esta razón.