viernes, 27 diciembre 2024

Las principales fotocopias y clones de Mercadona

Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?

Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.

¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.

Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.

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Coca-cola de Mercadona

Coca-cola mercadona

¡Para muestra, ahí tenemos un botón en forma de botellas de cola!. La estrategia es bastante clara. En ambas opciones, tanto Coca Cola como Hacendado están situadas una al lado de la otra. Además, los packs son de lo más parecidos. Dos botellas unidas por un clásico plástico en color rojo pasión. Claro que alguna diferencia tenía que llevar porque sino, la que no es original podría tener unos cuantos problemas.

Pero no solo eso, sino que también está el precio. Así, quienes no vayan a tiro fijo será lo primero en lo que se fijen. Es por ello que salta a la vida el lema de pack de ahorro. Parece que de nuevo, su producto será el que más destaque por encima de otro de toda la vida. La innovación no está presente pero seguro que las ventas a finales de mes, se verán incrementadas.


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