Las compras online estaban. Y se esperaba un desarrollo de las mismas durante los próximos años. Lo que ha hecho el coronavirus no ha sido otra cosa que acelerar dicho proceso. En Inditex, que ya estaban en ello, lo saben. Y pretenden darle un empujón que acelere su implantación a una velocidad más rápida de lo inicialmente establecida.
De aquí a 2022, la compañía a los mandos de Pablo Isla va a invertir 2.700 millones de euros. De esa cantidad, 1.000 millones serán para el mundo online. Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka… vivirán su particular Plan Renove. El concepto de tienda integrada formará parte de su universo. Y cambiará la forma de comprar de los clientes.
Las tiendas Inditex del futuro basarán su funcionamiento en cuatro pilares: cercanía, localización, rapidez y comodidad.
El nombre de la nueva experiencia de compra en las tiendas de Inditex se llama ‘Modo Tienda’. Gracias a ella, los clientes pueden consultar en tiempo real el stock de un artículo en cualquiera de los establecimientos, para su compra online, y recogida inmediata. En sus manos está la opción de utilizar, o bien la web, o bien la app.
La aplicación también será útil para los consumidores con otras utilidades. Por ejemplo, les permitirá acceder a la reserva de probadores cuando lo estimen necesario. Asimismo, será su particular gps ya que les guiará por el interior de las tiendas hasta dónde se encuentra la prenda que es de su gusto.
VENTAJAS EN INDITEX
La intención de Inditex es que una de cada cuatro compras se lleve a cabo mediante el canal online en 2022. Para conseguirlo, su apuesta tiene nombres como Fast Sint, Click & Find, Click & Try, o Click & Go.
En el caso de Fast Sint, el cliente sólo tiene que seleccionar en su aplicación una tienda concreta, a cuya coordinación específica accede. En dicha tienda, como no podía ser menos, se puede comprar online y recoger el pedido durante el mismo día. De esta manera se mejora la experiencia de cliente. Además, la actualización del buscador de prendas se produce en tiempo real.
Con Click & Find, el cliente no andará perdido por la tienda. Este sistema posibilita la geolocalización precisa de los artículos que están disponibles en la tienda. La app, instalada en el móvil del cliente, le evitará dar paseos insustanciales por el establecimiento.
Una vez con la prenda, o prendas escogidas en sus manos, sólo tiene que clicar que necesita un probador. Cuando está disponible, un mensaje directo al móvil le señala que tiene uno disponible para su uso.
¿Más opciones en las tiendas Inditex? El cliente puede hacer su compra online, y llegar a la tienda con su código QR. Sólo tendrá que recoger el pedido. Y, con Click & Go, podrá recoger sus pedidos en silos automatizados tras recibir un mensaje en su móvil. En definitiva, las tiendas Inditex del futuro basarán su funcionamiento en cuatro pilares: cercanía, localización, rapidez y comodidad. Un servicio permanente al cliente “allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.