Fertilome es un nuevo test genético para detectar la infertilidad en la población femenina. Y es que la realidad actual asusta un poco y las estadísticas sobre infertilidad causan terror.
Alrededor del 17% de las parejas españolas son infértiles, un término que no significa que sean incapaces de concebir un hijo, sino que tienen problemas de fertilidad, bien porque no hayan logrado el embarazo naturalmente después de un año de relaciones constantes bien porque no consiguen llevarlo a término.
Según los especialistas, alrededor del 40% de los casos de infertilidad se deben a problemas masculinos, otro 40% a femeninos y el 20% a causas mixtas o desconocidas. Para valorarlos, en el caso de la mujer se harán algunas pruebas básicas que consisten en el estudio hormonal basal, una ecografía y la histerosalpingografía. En el del hombre, lo que se examina principalmente es la calidad del semen mediante un seminograma.
Nosotros nos centraremos en la infertilidad femenina y en el nuevo test genético Fertilome, de los laboratorios Celmatix.
Fertilome, se anunció el pasado me de enero y funciona mediante un análisis de sangre. ¿La meta? Identificar las causas genéticas de la infertilidad y utilizar esos datos para ayudar a las mujeres.
Sin pruebas genéticas, ¿cuáles son los métodos actuales de abordar la infertilidad?
Es probable que un médico te haga tres preguntas: ¿Qué edad tienes? ¿Cuánto tiempo has estado tratando de concebir? ¿Y tienes antecedentes familiares de infertilidad? Pero hay mucho más en el cuerpo femenino y los pacientes merecen información, y eso es lo que Fertilome permite hacer.
No es que esos no sean factores importantes, la edad, el tiempo, etc…, porque lo son, pero los tiempos están cambiando. Es posible que no sepas que tienes antecedentes familiares de infertilidad, por ejemplo, porque tu madre y tu abuela concibieron a los 20 años. Pero si esperas tener un hijo hasta que tengas 35 años, ese punto de datos puede no ser relevante.
La información es importante ya que hay beneficios científicos obvios, no desperdiciar dinero en un tratamiento ineficaz, por ejemplo. Pero la reacción también es también emocional. La gente quiere saber a dónde va, especialmente cuando se trata de sus cuerpos. Tomemos el cáncer. Ningún médico le diría a un paciente recientemente diagnosticado: «Bueno, practiquemos una cirugía y veamos cómo va.» Ellos describirían su tratamiento personal: cirugía, radiación, quimioterapia. Tener una visión acumulativa de tu camino puede aliviar parte de la lucha.
Este no es el primer producto de Celmatix
Celmatix empezó hace aproximadamente ocho años, y el primer producto, Polaris, era una plataforma de análisis de datos. Las clínicas pagan por el software, que hace dos cosas: una, proporciona a los médicos una forma digital de registrar los datos de los pacientes; es sorprendente de lo que todavía se hace en papel. Y dos, se ejecuta algoritmos en millones de puntos de datos de otras mujeres que han luchado con la infertilidad y proporciona datos actualizados a los proveedores de atención. Se descubrió, por ejemplo, que la mayoría de las mujeres se beneficiarían de hasta cuatro procesos de FIV (Fertilización in vitro) antes de que hayan maximizado sus posibilidades de éxito; ya que la mayoría de las mujeres se rinden después de uno o dos ciclos fallidos, muchas mujeres que renunciaron al tratamiento pueden haber pensado si qué pasaría si hubieran realizado un ciclo más.
Piraye Beim, CEO y fundadora de Celmatix explica un caso preciso: «Una vez me encontré con una mujer en una fiesta que estaba teniendo problemas para concebir. Ella tenía no tenía mucho dinero para los tratamientos, habiendo pasando por la mayoría de procesos no-FIV. Pude consultar las estadísticas de Polaris, y observé, por ejemplo, que una mujer promedio de 40 años tiene un 90% de posibilidades de éxito después de cuatro ciclos de FIV con un óvulo donante, pero solo un 5% de probabilidad con no-FIV. Así que esta amiga podría cambiar su desgracia antes de que se le acabara el dinero. Un año más tarde, me encontré con ella sosteniendo a la niña más hermosa que había visto”.
Beim opina que los hombres pueden ayudar mucho en el proceso ya que tienen que «Hablar de ello… Soy muy abierta sobre el hecho de que he tenido cuatro embarazos y un aborto. No es un tema que se debe evitar en los cócteles de la infertilidad no es algo de lo que avergonzarse. Y cuanto más abiertos podamos ser, más celebridades veremos concibiendo tarde y que están abiertas al uso de donantes de óvulos, y más nos podemos ayudar mutuamente«.
Beim reconoce que la edad es un factor de riesgo importante en los problemas de fertilidad. Las mujeres son la mitad fértiles a los 30 que en a los 20.
«Pero eso no significa que no puedas tener un bebé», comentó Beim. «Las mujeres ahora pueden tomar decisiones potencialmente definitorias sobre cómo planificar de manera proactiva la familia que quieren construir y ser más eficientes para superar las dificultades de fertilidad que están experimentando usando información mejor y más personal que la edad».