viernes, 10 enero 2025

Fecha de caducidad vs fecha de consumo preferente: esta es la diferencia

Seguramente, tras haber disfrutado de unos menús navideños de escándalo durante estas fiestas, tendrás un gran problema: tu despensa está cargada de turrones y otros productos típicos de Navidad que no habéis podido consumir. ¿Y ahora qué haces? Pues mirar la fecha de caducidad para ver si se guardan hasta el año que viene o si, una vez se acabe el empacho de dulce, te acabas comiendo los restos. ¿Y qué pasa con los productos con fecha de consumo preferente?

Pues que parecen lo mismo, pero indican conceptos muy diferentes. El problema es que muchos consumidores creen que a partir de la fecha que aparece en el envase, el producto ya no se puede consumir. Y no, la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente no son lo mismo en absoluto. Así que te vamos a explicar las principales diferencias entre una y otra fecha para que sepas cómo debes diferenciarlas.

4
¿Qué es la fecha de consumo preferente?

Fecha de consumo preferente

Este concepto es el que suele causar una mayor confusión entre los consumidores. Sí, la fecha de consumo preferente es un verdadero quebradero de cabeza para aquellos que luchan contra el desperdicio de basura. Y es que, esta indicación se refiere al tiempo en el que el producto, sin abrir, mantiene todas sus propiedades siempre que se haya guardado de la forma adecuada.

Y sí, tomarse un producto que haya superado la fecha, no va a conllevar ningún riesgo para la salud, aunque sí que habrá perdido alguna de sus propiedades.

Esta indicación, es habitual en productos como el aceite, los purés, las cajas de leche o las conservas, igual que las legumbres y otros productos como las latas. Eso sí, en este último casi es muy importante comprobar varios aspectos antes de consumirlas fuera de su fecha de consumo preferente. Más que nada porque si tienen algún tipo de golpe o abolladura, o están hinchadas, mejor tirarlas a la basura, ya que pueden estar en mal estado al entrar patógenos externos.

Lo normal es que, para los alimentos cuya duración sea inferior a los tres meses, solo se suele indicar el día y el mes. En el caso de los periodos de entre tres y dieciocho meses, se indica mes y año. Y luego, los productos de muy larga duración solo verás la fecha de consumo preferente indicada en un año.

Siguiente
Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -