miércoles, 15 enero 2025

Diabetes: los órganos a los que afecta un desequilibrio del azúcar

La diabetes es la responsable de causar grandes daños en tus órganos. Las células necesitan la glucosa para obtener energía. Cuando tienes diabetes, tu cuerpo no crea insulina o no lo hace de forma adecuada y el azúcar hace de las suyas campando a sus anchas por tu organismo.

Cuando tienes diabetes debes tener un control estricto alimenticio, pero además hay algunos factores que ayudan a que la enfermedad empeore. Si fumas, no haces deporte o sufres obesidad o sobrepeso la diabetes puede complicarse aún más.

A continuación, te diré los efectos que la diabetes puede provocarte y que deberías tener en cuenta a la hora de pasarte con las comidas o de quedarte sentado en el sofá en vez de salir a caminar.

Si tienes diabetes y el azúcar no está regulado tu cuerpo sufre las consecuencias y algunas de ellas son irreversibles.

Ojos

diabetes

Cuando sufres diabetes y los niveles de glucosa están por las nubes los diminutos vasos sanguíneos de los ojos pueden hincharse, obstruirse o debilitarse. El problema de que eso suceda es que puede provocarte desde visión borrosa hasta ceguera permanente.

Los problemas de los ojos que la diabetes crea se llaman «retinopatía diabética» y pueden agravarse si tienes la tensión alta.

La ceguera por diabetes no es reversible.

Corazón

diabetes

La diabetes, además debilitar los vasos sanguíneos oculares, también daña los que conducen el oxígeno hasta el corazón y el cerebro. Las obstrucciones de las venas por culpa del azúcar pueden provocarte trombos o coágulos que hagan que sufras un infarto o un ictus.

Cuando el corazón no puede bombear bien o no recibe el oxigeno necesario, el resto de tu cuerpo comienza a fallar. Si sufres diabetes estos problemas los pueden tener antes que el resto de las personas.

El 75% de los diabéticos mueren de un infarto o de un ictus.

Nervios y diabetes

diabetes

El sistema nervioso se ve afectado en las personas que sufren diabetes porque son los encargados de mandarle los mensajes al cuerpo. Si el azúcar ha perjudicado las venas que conducen el oxígeno hasta los nervios estos no reaccionarán como deben.

Si el sistema nervioso no funciona corres el peligro de quemarte y no enterarte hasta que ya estés ardiendo, por ejemplo. Puede afectarte a los receptores del dolor negativamente o más lento de lo habitual.

La neuropatía diabética es cuando la diabetes daña el sistema nervioso.

Pies

pie

Como te acabo de decir, si el sistema nervioso se ve perjudicado por ser diabético dejas de sentir el dolor en tu cuerpo. Si estás descalzo y te cortas puedes no darte cuenta.

También al dejar de funcionar la circulación los pies dejan de recibir el flujo de oxigeno y de sangre que necesitan con los que las heridas no se cerrarán bien y corres riesgo de que se te infecten.

Si se te infectan las heridas de las piernas o de los pies a causa de la diabetes corres riesgo de que haya que la extremidad dañada.  

Riñones

riñones

En el caso de la diabetes, los riñones junto al páncreas son de los que más sufren. Si tienes el azúcar alta con el tiempo las venas de los riñones se van obstruyendo hasta que pueden llegar a taponarse por completo.

Si los riñones no funcionan bien dejan de filtrar la basura de tu organismo y comienzan los fallos renales. Si no se tratan debidamente pueden llegar a necesitar incluso diálisis para sobrevivir o un trasplante de riñones.

Si tienes azúcar puedes sufrir de tensión alta, problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, ceguera, pérdida de miembros y fallos renales. Si sufres diabetes y no quieres que nada de esto te suceda debes seguir las dietas, los ejercicios y los consejos del facultativo a raja tabla.


- Publicidad -