El mayor quebradero de cabeza para las cadenas de distribución en España es la venta online. En general, el retraso es mayor comparado con otros países. En particular, hay cadenas que le sacan mucha ventaja a otras en cuanto a innovación, como Condis. Y en concreto, todas mueven ficha a la espera de que Mercadona lance su nueva web, algo que marcará un antes y un después en nuestro país.
Se espera que, a principios de 2018, Mercadona realice el gran lanzamiento de su web. “Tienen todo preparado y al final tienen una gran oportunidad ya que hay consumidores que no compran por el tipo de web que tienen. Y aun así el líder en venta online”, explica Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel.
Hasta que Juan Roig dé un golpe al mercado con su nueva web, el resto de supermercados han tenido unos cuantos meses para darle una vuelta a su negocio. Uno de ellos es Condis. El más innovador de todos. Acaba de lanzar un curioso imán de nevera con sistema de reconocimiento de voz, que ofrece la posibilidad de escanear los productos para hacer la lista de la compra.
El imán, que se llama Hiku, se conecta con la cuenta del cliente de Condisline. Esto permite simplificar la tarea de hacer la lista de la compra online. Una vez hecha, los clientes solo tendrán que entrar en la web para confirmar la lista de productos y efectuar el pago.
Condis fue pionero en la venta online en España. En 2000 puso en marcha su web, que este año ha vuelto a actualizar. En octubre presentó su versión para móviles. Y ahora lanza un curioso imán que cambiará la forma de comprar online en España. Mucho más asociada a las nuevas tecnologías y al famoso Internet de las Cosas.
Amazon, Walmart o Tesco ya lo usan, por lo que Condis podría marcar tendencia en España. La empresa catalana cuenta con 500 establecimientos, la gran mayoría en Cataluña, pero también cuenta con presencia en Madrid, Cuenca, Toledo y Guadalajara.
Retraso en la venta online
En España, las empresas de alimentación apenas consiguen un 1% de ingresos en la venta online de sus productos. “Hay cadenas como Carrefour, Corte Inglés y DIA que tienen apuestas más consolidadas en la venta online”, explica García. De hecho, Carrefour presentó recientemente su apuesta en este canal con una bodega online.
Sin embargo, hay otras que llegarán tarde para sacar tajada de este mercado. Lidl es una de ellas. Desde la cadena reconocen “estar trabajando para ello”, pero sin fecha fija de lanzamiento. No obstante, cuentan con la ventaja de crear un servicio de mayor calidad. La cadena alemana ya vende desde Internet en Alemania, Holanda, Bélgica y República Checa. Países de los que fijarse en aciertos y errores.
El usuario español en Internet solo se decanta por una cadena en comercio online. “Si en Internet confías en un distribuidor, has metido los datos y te has registrado, cambiarte luego es muy difícil. El coste del cambio digital es muy alto”, añaden desde Kantar.
Por ahora no es rentable Internet para la una gran mayoría de compañías, pero todas son conscientes de que es el futuro. Un futuro para el que tendrán que tirar de innovación como Condis o hacer frente al reto de la logística en los alimentos frescos. Algo que quizás Mercadona solucione o lleve la delantera. El año 2018 desvelará todas estas dudas.