Oleada de comisiones en 2020: a Sabadell no le vale ni la nómina

Cuentas sin remunerar, subida de comisiones… el objetivo de los bancos es que sus clientes contraten todos los productos con él (la hipoteca o préstamos al consumo, entre otros) es decir que estén más vinculados. Para ello, han endurecido las condiciones y de cara a 2020 va a tocar pagar más.

El Banco Sabadell se ha adelantado y desde noviembre cobra más comisiones a sus clientes. Domiciliar la nómina no es suficiente, de hecho, ser cliente de la Cuenta Expansión cuesta ahora 5 euros al mes, a no ser que se contrate algún seguro, préstamo o se disponga de al menos 10.000 euros en fondos de inversión del banco. Es decir, muchos clientes que hasta ahora disfrutaban gratis de la cuenta pasan a pagar unos 60 euros al año en comisiones.

SANTANDER, HASTA 144 EUROS

A partir del 1 de enero de 2020 el Banco Santander deja de remunerar la Cuenta 123 debido al entorno de tipos de interés negativos. A cambio deja de cobrar a los clientes de este producto por tarjetas y mantenimiento de la cuenta. Pero siempre que cumplan una serie de condiciones de vinculación, esto es tener domiciliada la nómina o pensión y 3 recibos, además de usar la tarjeta una vez al trimestre.

Menos suerte tendrán los de la Cuenta Día a Día porque el Santander cobrará 9 euros al mes, o lo que es lo mismo 108 euros al año, a no ser que el cliente tenga domiciliada una nómina de al menos 600 euros, una pensión de 300 euros, domiciliar tres recibos o realizar seis operaciones al trimestre con tarjetas.

Un poco más alta será la comisión para la Cuenta Zero, si no se cumple ninguna de estas condiciones. En enero sube de 8 a 12 euros al mes, esto son 144 euros al año. La entidad cántabra también ha cambiado las condiciones de la Cuenta Clásica y la Cuenta Estándar Particulares. En este caso, la tasa sube hasta los 116 euros al año más la comisión de administración de 0,65 euros.

BBVA, DE 60 A 100

BBVA anunció en octubre que ampliaba la lista de condiciones que los clientes del banco debían cumplir para no pagar comisión en 2020. El principal cambio afecta a la comisión por el servicio de mantenimiento de cuenta, que pasa a 100 euros anuales en lugar de los 60 actuales salvo que el cliente ingrese al menos 600 euros al mes o tenga cinco recibos domiciliados.

Por otra parte, a partir de enero, las comisiones por el servicio de transferencias inmediatas en euros presentan dos cambios: las transferencias inmediatas emitidas en bbva.es o en la App BBVA suben de 0,9 a 1,25 euros. Y las emitidas en oficina cobran el 0,50% del importe transferido (mínimo 6 euros). Este cambio aplica en todas tus cuentas.

Otro de los cambios afecta a los clientes con libreta activa, es decir que la hayan actualizado en el último año y tengan intención de seguir utilizándola. Estos comenzarán a pagar 10 euros al año.

Pese a todo, hay personas que en cualquier caso se librarán de estas tarifas. Como los menores de 30 años, los clientes con pensión domiciliada de más 300 euros y los clientes de valor, es decir, los que dispongan de un saldo de más 60.000 euros.

BANKIA SE FORRA

Bankia es el que más ha subido las comisiones. Sus clientes tienen que decidir si quieren pagar más a partir del 23 de febrero. Ese día, la cifra se elevará hasta 168 euros para aquellos que no tengan vinculación.

En este caso, los afectados son los que tengan el programa Por ser Tú. Si un cliente quiere seguir sin pagar comisiones (además de la nómina) se les pedirá que cumplan uno de estos tres requisitos: realizar dos pagos con tarjeta de crédito al mes, tener una póliza de seguro de riesgo (hogar, coche…) de 135 euros al año, o una posición de 30.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro.

Si el cliente solo tiene la nómina y decide no cumplir, se le aplicaría una tarifa de 6 euros al mes. En el caso de aquellos usuarios que ni siquiera domicilien la nómina o pensión, se les cobrará 14 euros al mes, esto son 168 euros al año.

De los 6 bancos del Ibex, CaixaBank que actualmente cobra 4 euros al mes a los clientes que decidan abrir una cuenta sin nómina (más 28 euros por tarjeta de débito) es la única entidad junto a Bankinter que no ha optado por aumentar las comisiones en 2020.