Animarse a dar el paso de emprender no siempre es sencillo, pero si estás desempleado es posible que te lo pienses menos y te animes con esta aventura. En los últimos años se han adoptado muchas medidas para ayudar al nuevo autónomo, un buen ejemplo es la tarifa plana. Pero también hay otras opciones menos conocidas y que te pueden resultar muy útiles (como el paro).
Lo cierto es que es posible cobrar el paro siendo autónomo, y no nos referimos a la prestación por cese de actividad, sino a compatibilizar el cobro de la prestación de desempleo con estar dado de alta a la vez en el RETA y ejercer una actividad por cuenta propia.
1¿Cómo funciona este sistema?
Es algo interesante que todos los que están pensado en darse de alta como autónomos deberían tener en cuenta. Con el cambio legislativo operado en 2015 esta posibilidad está ahora disponible para personas de cualquier edad, ya que antes estaba limitado a menores de 30 años. Ahora puedes cobrar el paro y ser autónomo tengas la edad que tengas.
Si has cotizado como trabajador por cuenta ajena y tienes derecho a una prestación por desempleo, puedes plantearte volver al mercado laboral como autónomo y no perder por ello tu derecho a cobrar el paro. Un beneficio del que podrás disfrutar durante unos meses, pero que te será de gran ayuda para dar tus primeros pasos en tu negocio y tenerle un poco menos de vértigo a eso de emprender.