La especialista en puros más famosa de la fábrica cubana El Laguito, Norma Fernández (enrolladora personal de Fidel Castro), fue la responsable de seleccionar el tipo de tabaco para el nuevo lanzamiento de la empresa Habanos S. A., el Cohiba Behike, el puro más caro y exclusivo del mundo.
El resultado del trabajo de Norma fue una única edición de 4000 cigarros especiales con un precio de 375 euros cada uno, para celebrar el 40º aniversario de la prestigiosa marca Cohiba, que fue distribuida en humidores especiales 40 puros. Todo por 15.000 euros.
Además de decidir la composición y las proporciones del tabaco de esta edición especial, se le encargó a Fernández que enrollase una a una las 4000 unidades del Cohiba Behike que serían comercializadas en el mundo, una tarea que duró siete meses.
La “madre” del Cohiba Behike, famosa creadora de puros y técnica de control de calidad de la fábrica El Laguito, dijo que estaba «muy orgullosa de haber sido elegida para este trabajo», lo que atestiguaba el reconocimiento de sus 39 años de experiencia con la marca Cohiba.
Pero la exclusividad de estos cigarros, que «ya no se producirán más,» no sólo radica en la reducida producción y en el trabajo único hecho a mano por Norma Fernández, sino también en todo el proceso de desarrollo, desde la selección de la tierra cultivada hasta el almacenamiento del producto final.
Para empezar, el Cohiba contó con la colaboración de Pancho Cuba, Alejandro Robaina y Antonio María Paz, tres de los mejores productores de tabaco de Cuba, para el manejo de los cultivos de tabaco utilizados para la fabricación del Cohiba Behike, que han pasado por un período de envejecimiento de hasta seis años.
A pesar de su preparación ser un secreto guardado bajo llave por Norma Fernández, que no reveló el tipo de tabaco utilizado, sus características físicas son notables, así como el olor, que seduce la nariz de expertos.
El Cohiba Behike cuenta con un nuevo calibre, con las medidas que responden a la longitud de la gama del Lancero, el puro Cohiba más conocido, con el espesor del cigarro Siglo VI producido para conmemorar la línea histórica del Descubrimiento de América.
Los «humidores» que contenían los cigarros más caros y exclusivos del mundo fueron diseñados por la firma parisina Elie Bleu, e incluyen materiales tales como Galuchat, ébano negro, nácar, sicomoro, cedro y hueso de buey.
Además, se recomienda que el Cohiba Behike se mantenga en un ambiente con temperatura controlada, que conserve un grado de humedad entre los 65 y los 75% y una temperatura entre los 16 y los 18 grados centígrados.
El nombre de esta edición limitada tampoco fue elegido al azar: Behike era el nombre que una tribu indígena daba a su principal chamán, al que le hacían sus ofrendas, entre las que el tabaco era un producto clave.
Norma Fernández asegura no haber probado el Cohiba Behike, ya que no es una fumadora especializada en puros: «En esta edición hemos querido dar aroma y fuerza al cigarro sin alejarnos del tradicional Cohiba«, dijo.
La edición exclusiva de cigarros producidos por Norma terminó en manos de sólo 100 propietarios en todo el mundo, que pudieron disfrutar el producto más exclusivo de la marca Cohiba, y respirar un humo creado para ser el «más caro del mundo.»
Recientemente, en el año 2014, se lanzó una nueva edición especial que fue colocada a la venta en las tiendas Casa del Habano, por un precio por unidad de 310€ por puro. Se rumorea qué la marca planea volver a lanzar una edición aún más exclusiva (y cara) en los próximos años.