viernes, 22 noviembre 2024

En estas ciudades del mundo tienes prohibido el coche

La contaminación acústica y las emisiones de gases contaminantes son solo alguno de los motivos por los que en muchas ciudades del mundo se está prohibiendo el coche. Ya existen lugares donde se ha eliminado este tipo de tráfico por completo y también algunos otros sitios donde se han impuesto fuertes limitaciones o tasas para limitarlo.

Parece que muchas otras grandes ciudades están pensando en imponer esta misma filosofía libre de coches por sus calles y cada vez son más los sitios que se unen a las zonas marcadas como peatonales. Esto ocurre tanto dentro como fuera de España y, probablemente, por alguna de las zonas en las que ahora conduces, dentro de poco no lo podrás hacer.

En España, Madrid y Barcelona superan los límites de contaminación marcados por la Unión Europea y se enfrentan a duras sanciones por no haber conseguido reducirlos.

Es cierto que no poder llegar en coche a donde se quiere supone un gran obstáculo para muchos ciudadanos. Pero también es cierto que las calles libres de coches son mucho más seguras y evitan esas emisiones de C02 tan perjudiciales. Una solución intermedia entre las zonas peatonales y las que permiten tráfico sería permitir el uso de ciertos vehículos verdes.

Pero cambiar todo el parque automovilístico hacia este tipo de vehículos no es algo que se pueda a corto ni medio plazo, y menos en España, donde se tiene el parque de los más antiguos de Europa. Por eso, mientras tanto hay que buscar otro tipo de medidas inmediatas y también recaudar dinero por la circulación para destinarlo a reparar los estragos de la contaminación en dichas ciudades.

Ciudades donde se limita o se prohibirá el tráfico

Existen muchas ciudades que cada vez imponen más restricciones o tasas por circular con coche por el centro de la ciudad. Eso reduce el tráfico y merma la contaminación, además de permitir al ayuntamiento recaudar fondos. Pero muchas de estas ciudades terminarán prohibiendo el tráfico de forma total si no hay otra solución.

Algunas de las ciudades donde se limita el uso del coche son:

  • Madrid: se ha impedido la circulación por la zona central. Y los coches híbridos o eléctricos tienen una serie de ventajas.
  • Pontevedra: fue pionera marcando prohibiciones ya desde 1999.
  • Barcelona: prohibirá los vehículos más contaminantes en 2020, y actualmente ya cuenta con algunas restricciones.
  • Londres: cobra casi 13€ (11,5 libras) diarios a los que quieren ir en coche al centro de la ciudad. Unas 230 cámaras vigilan que cumplas con esta norma o de lo contrario tendrás una multa de 100 libras.
  • Roma: tiene varias zonas restringidas al tráfico y en 2024 prohibirá de forma total a los diésel (como otros países).
  • París: ha peatonado ya muchas calles, algunas de ellas muy conocidas, como la ribera del Sena.
  • Oslo: tiene restricciones, pero tenía previsto prohibir cualquier automóvil en el centro ya desde 2019.
  • Copenhague: limita los coches para dar paso a las bicicletas, algo que quiere imponer en todas las ciudades del país en 2030.
  • Bruselas: tiene la segunda zona sin coches más grande de Europa.
  • San Francisco: la ciudad más europeizada de EE.UU., quiere prohibir el tráfico en Market Street.

Ciudades donde está prohibido el coche

Otras ciudades han dado un paso más y han prohibido de forma total la circulación en coche para que sean ciudades respetuosas con el medio ambiente y llevar la paz a sus calles. Por ejemplo:

  • Giethoorn: una ciudad donde los coches no se usan para nada. Es la Venecia holandesa que puedes apreciar en la imagen principal de este artículo.
  • Louvain-la-Neuve: ciudad belga en la que se prohíbe el tráfico motorizado en la superficie.
  • Hidra: esta pequeña isla permite visitar en ferry para pasear por las calles a pie.
  • Zermatt: ciudad de Suiza donde no se permite circular con vehículos con motor de combustión.
  • Tokelau: una isla del Pacífico con unos 4 coches (para ciertos servicios) en todo el archipiélago porque está prohibido su uso.

Venecia también es otra ciudad donde no se circula con coches, con calles peatonales para la zona turística. Por tanto, el tráfico realmente está en los canales con gran cantidad de barcos y góndolas. Solo encontrarás vehículos en la estación de autobuses…


- Publicidad -