En plena costa del mar Mediterráneo se encuentra la ciudad de Cartagena, Murcia. Un tesoro de España que deberías visitar porque realmente merece la pena. Naturaleza, playa y monumentos, que dan muestra de la historia que corre por esta ciudad, se aúnan en un solo lugar para ofrecerte todo un disfrute visual que te encantará.
Asdrúbal el Bello fue el cartaginés que fundó la ciudad, la Cartago Nova. Una larga historia de grandes civilizaciones como los bizantinos, visigodos, etc., han pasado por allí y han dejado un legado de gran riqueza monumental. Pero también tienes innovación, ciencia y tecnología de la Europa más moderna, como el submarino de Isaac Peral.
1¿Qué visitar en Cartagena de Murcia?
Puerto de Cartagena
Una de las cosas que puedes visitar durante tu estancia en Murcia es el Puerto de Cartagena. Es un puerto moderno, con gran cantidad de pequeñas embarcaciones y también grandes cruceros que llegan a la ciudad.
También podrás pasear en barco por el mar gracias a los servicios que se ofertan allí, y de ese modo ver la ciudad desde el mar.
Desde allí también podrás ver la Universidad Politécnica de Cartagena, un edificio histórico con un monumento de cola de ballena en el agua y con cañones adornando la fachada.
Submarino Isaac Peral
Hubo un día en el que España pudo ganarle la guerra al todopoderoso Estados Unidos (reconocido por los propios americanos). Y eso fue gracias a un invento español adelantado a su época, pero que finalmente no se usó en la batalla…
El militar Isaac Peral inventó el submarino torpedero. Un submarino capaz de sumergirse para hacerse invisible a las flotas de barcos de esa época y de hundir toda una flota. Era 100% eléctrico, y sus avances eran tales que los alemanes eran los que se fijaban en él como base para los submarinos contemporáneos.
Pues bien, esa maravilla la puedes ver en Cartagena, ya que lo han convertido en una especie de símbolo de la ciudad. Aunque no siempre está abierto al público…
Edificios destacados de la ciudad
Hay varios edificios que deberías ver en Cartagena, Murcia. Uno es la Antigua Puerta Principal CIM (Cuartel de Instrucción de Marinería) que han rehabilitado.
Otra posibilidad es el Arsenal, otro edificio ligado a lo militar, debido a la historia de defensa naval de esta ciudad.
Y fuera de lo militar, la fachada del Gran Hotel de Cartagena es toda una preciosidad que deberías contemplar. También el Casino de Cartagena tiene una bonita arquitectura si te da tiempo a más.
Muy importante también es la Casa Maestre, una construcción de 1906 con un estilo similar a la arquitectura modernista catalana. Incluso el edificio de las Escuelas Municipales de Cartagena también merece la pena observar su fachada.
Y mientras paseas por la ciudad, te sorprenderán algunas estatuas en bancos, plazas y paseo marítimo como homenaje a diferentes cosas… Por ejemplo, el Monumento al Marinero y Soldado de reemplazo, Procesionista, Isidoro Máiquez, a las víctimas del terrorismo, etc.
Ayuntamiento de Cartagena
No es solo la sede de la política municipal de esta capital de Murcia. El Ayuntamiento de Cartagena es un majestuoso edificio histórico que deberías visitar.
Nada más llegar a la plaza, lo primero que puedes ver es este Palacio Consistorial. Con un estilo modernista y construido entre 1900 y 1907.
Sufrió daños en el famoso terremoto, pero por problemas legales su restauración duró más de la cuenta, ya que llevó 11 años. Desde 1995 a 2006.
Actualmente es el lugar donde se celebra, año tras año, un evento que reúne a troveros de todo el mundo, Trovalia.
Museo Teatro Romano
Esto es pura historia y arqueología en Cartagena. La ciudad de Murcia tiene un importante museo con objetos de la época romana.
Una vez pagas el bono de entrada, te introduces en un corredor en el que comenzarás viendo todo el museo y te conduce directamente al Teatro Romano, como si de un IKEA histórico se tratase.
Belleza, arte y arquitectura de finales del siglo I a.C. que ha sido conservada en buen estado, aunque algunas partes han sido restauradas.
Barrio del Foro Romano
Si quieres más sobre la época romana en Cartagena, te puedes pasar por el Barrio del Foro Romano. Se abrió al público en 2012 y es un gran edificio moderno que esconde mucha historia.
Dentro se aloja un gran conjunto arquitectónico para disfrutar de dos manzanas de terma, peristilo, calzadas romanas, santuario, arte de la época, y el edificio del Atrio.
Además, tienes también restos de decoración pictórica de la época en unas salas para banquetes, para una habitación y una sala dedicada al culto, e incluso un Decumano.
Ascensor panorámico de Cartagena
Una construcción situada a gran altura te permite ver toda Cartagena desde otra perspectiva. Eso se puede conseguir gracias al Ascensor panorámico que ha construido el gobierno de Murcia.
Conecta la Calle Gisbert y el Castillo con un moderno ascensor a 45 metros de altura que te permitirá ver en 360º cuando vas subiendo.
Buen lugar para poder hacer fotografías impresionantes de toda la ciudad y que te llevará justo al siguiente destino….
Museo de la guerra civil y Castillo de la Concepción
En una de las primeras plantas del ascensor podrás hacer una parada en un museo dedicado a la Guerra Civil española que han habilitado en Murcia.
Si subes de nuevo por el ascensor, llegarás a la siguiente parada, el Castillo de la Concepción de Cartagena. Un impresionante castillo convertido en un museo.
Por cierto, si te gusta el castillo, también podrías visitar Casa de la Fortuna, aunque no se encuentre en la misma zona, pero contiene restos de una vivienda del siglo I a.C. que fue abandonada en el siglo II a.C.
Fuerte de Navidad y Faro
A algunas personas les encantan los faros marinos. En Murcia hay uno que destaca, y ese es el Faro del Fuerte de Navidad. Tiene vistas al mar, al puerto y al fuerte.
Precisamente el Fuerte de Navidad es el que le da nombre al faro y en el que debes parar. Está justo junto al faro y es un elemento indispensable en la época para la defensa de la bahía de Cartagena.
Puedes ver una construcción antigua con cañones apuntando al mar desde las torres de defensa para poder hundir los barcos hostiles.