miércoles, 22 enero 2025

Carrefour cede y solo aplicará ajustes en el 10% de su plantilla en España

Tras seis reuniones y varios meses de negociación, sindicatos y Carrefour han acercado posturas para minimizar el impacto del ‘Plan Carrefour 2022’ en España. No habrá despidos y los ajustes que plantea la cadena francesa afectarán al 10% –y no al 15% inicial– de los cerca de 38.000 empleados en territorio español, según han avanzado fuentes de CCOO a MERCA2.

“Nos rebajan de un 15% a nivel estatal a un 10%”, aseguran fuentes sindicales. De esta forma, serán 3.800 los empleados afectados, pero bajo un “reparto solidario”. Eso quiere decir que los ajustes en turnos o cambios de horarios se repartirán de forma solidaria y rotativa entre los trabajadores con el principio de antigüedad por delante. Un reparto solidario que en anteriores reuniones Carrefour no contemplaba y condenaba solo algunos a los ajustes.

Estas medidas en el hipermercado solo afectarán al 5% de la plantilla y, dentro de este, a un 30% en el sector sección. “Es un dato muy cuantitativo y rebaja sustancialmente la medida siendo de una afectación mínima”, indican desde CCOO.

Además, la parte sindical también ha conseguido la eliminación de la pretensión de turno partido semanal continuo, cambio de turno de mañana a fijo de tarde y turno rotativo a fijo de tarde.

Asimismo, la jornada irregular de los trabajadores de frescos y del canal online se rebajan sustancialmente en torno a 65 horas trimestrales, lo que corresponde al 10% de la jornada que mantiene la empresa. Incluye las horas liberadas de los descansos. Para el resto de trabajadores, la acumulación de horas de recuperación trimestrales desciende de las 40 que imponía Carrefour a las 33 horas.

Otras medidas

El acuerdo no solo queda aquí, sino que incluye más aspectos. Se van a mejorar descansos a colectivos que ante son lo tenían, como a los trabajadores que se contratan con una flexibilidad horaria. También se ha aumentado el descanso de calidad para los trabajadores que trabajan más festivos, se mantienen al margen los grupos excluyentes –como víctimas de terrorismo o personas que cuidan a mayores–, jubilaciones parciales y se añade una medida monoparental para viudas con hijos menores de diez años a su cargo, inexistente hasta la fecha.

“Se establecen por primera vez máximos en la jornada diaria con una media diaria máxima de ocho horas de prestación de servicios salvo periodos de alta actividad como Navidad o verano», aseguran desde el colectivo sindical.

Asimismo, la negociación también sienta las bases para retomar acuerdos atrasados, como el de incentivos que no se renuevan desde 2003, plan de igualdad o incremento de tiempos parciales. “Son planes que se han quedado obsoletos, por lo que se retomarán en los próximos meses”, señalan.

Duras negociaciones con Carrefour

“Ha sido una negociación fuerte e intensa”, explican fuentes sindicales, quienes reconocen que  en un inicio tuvieron que defender los empleos en España con mensajes de tranquilidad. Además, CCOO junto a Fetico, UGT y Fasga formaron un frente común a través de un Comité Intercentros de Carrefour Hipermercados, para negociar con la compañía la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT).

“Las medidas han estado muy direccionadas al plan de transformación 2022 y a las necesidades reales, que son frescos y online. Ahora las empresas del sector ven el cambio de modelo”, indican.

Y no es para menos, pues a principios de año Carrefour presentó el plan de transformación ‘Carrefour 2022’ con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros anuales y simplificar su estructura. Para ello, la estrategia contempla el despido de 2.400 trabajadores en Francia y 1.233 en Bélgica para poner todos sus esfuerzos en el canal online.

En estos países las huelgas contra la cadena francesa se suceden desde entonces. Y aquí en España, algunos cambios también encontraron cierta oposición. Cerca de medio centenar de trabajadores del establecimiento de Carrefour en Peñacastillo (Cantabria) rechazaron con una concentración los cambios de horario que desde UGT calificaron de “abusivos” por parte de la dirección del supermercado. Estos cambios implican que 90 trabajadores comiencen a trabajar los domingos.

Además, también está adelgazando su estructura en nuestro país. Recientemente cesó su actividad en sus centros Market de Ourense, Lugo y Zamora. Asimismo, en Francia ha puesto a la venta 273 tiendas que en 2014 compró a DIA.


- Publicidad -