El cansancio acumulado es uno de los males del siglo XXI. Tenemos tantas cosas que hacer que apenas nos da tiempo de dormir. Esto no solo tiene consecuencias en la salud interior, ya que dormir poco hace que vivamos menos, sino que también tiene efectos en nuestra piel. Los signos del cansancio son inevitables y por mucho que intentemos ocultarlos, no siempre es posible.
Un reciente estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science, ha desvelado que las personas cansadas tienen menos relaciones sociales. El simple hecho de tener ojeras, palidez y la mirada cansada nos hace menos atractivos, y de ahí surge ese aislamiento social. El resto de la sociedad está menos interesada en relacionarse con personas agotadas.
El análisis ha sido coordinado por Tina Sundelin, investigadora en el Instituto Karolinska (Suecia) y en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), que ha sometido a 25 voluntarios a esta prueba tan interesante. Los científicos pidieron a esos voluntarios que durmieran menos de lo indicado, es decir, menos de ocho horas al día, durante dos noches seguidas.
Los 25 voluntarios durmieron cuatro horas y cuarto en los dos días de prueba.
Luego escogieron otros 122 voluntarios para que evaluaran el aspecto de las personas que habían dormido poco. A los primeros voluntarios les pidieron que no se maquillaran, que llevasen una camiseta gris y que se recogieran el pelo, así podrían evaluarlos mucho mejor. El resultado fue, en algunos casos, sorprendente.
El cansancio nos hace menos atractivos y menos sanos
El resultado fue el esperado. Los que observaron a las personas cansadas testificaron que estaba menos interesados en mantener una relación de tipo social con ellos ya que tenían un aspecto menos atractivo, menos sano y más cansado. Preferían dejarlos descansar antes que mantener una conversación con ellos. Muchos temían que no fuesen capaces de seguir una charla amistosa, de ahí ese rechazo.
Es cierto que algunos afortunados no sufrieron apenas cambios en su aspecto físico, pero por norma general, todos se vieron afectados por las pocas horas de sueño. ¿Cuál es la clave? Pues, según los expertos, la causa puede estar en los cambios del riego sanguíneo de la cara por la falta de descanso. El hecho de dormir poco hace que se muestren las ojeras y la palidez de la piel.
Es por eso por lo que una de las claves de belleza de todas las celebrities es dormir bien y descansar las horas necesaria. No hay nada mejor que un buen sueño reparador para estar radiantes, ¿No creéis vosotros? Yo, desde luego, noto en la piel las pocas horas de sueño.
La investigadora de este estudio, además, ha querido recordar otros que se hicieron hace algunos años que demostraban que las personas con cansancio acumulado parecían mucho más tristes, aunque esto se podía evitar con una sonrisa, o al menos eso es lo que declararon los integrantes del grupo de estudio.
El café y el maquillaje también puede hacer que parezcamos más saludables, pero, no nos engañemos, solo son capas que desaparecen a lo largo del día, por lo que a última hora de la tarde se volverá a ver nuestro estado real de cansancio.
Nosotros recomendamos dormir las horas adecuadas para tener una piel radiante y menos problemas de salud. Ya se ha demostrado en más de una ocasión que dormir poco no es nada saludable y que llevar ese estilo de vida hace que la línea de la vida sea más corta. Y vosotros, ¿Dormís lo suficiente?