miércoles, 4 diciembre 2024

Boeing reduce un 38% sus entregas de aviones comerciales por la crisis del 737 MAX

Boeing ha realizado 258 entregas de aviones comerciales durante los primeros siete meses del año, un 38% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando formalizó un total de 417, mientras que los pedidos netos del fabricante estadounidense permanecieron en territorio negativo, con 88 pedidos netos, según los registros del constructor.

La compañía ha visto reducida de manera dramática el número de entregas de sus aviones desde el pasado marzo, momento en que se desencadenó la mayor crisis de su historia por el veto al 737 MAX, el modelo que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing, tras protagonizar dos graves accidentes en apenas cinco meses.

La crisis del 737 MAX ha supuesto un 66% menos de ingresos en aviones comerciales de Boeing en el segundo trimestre

En concreto, en marzo Boeing realizó un total de 54 entregas, un 40% menos que las 90 unidades entregadas a clientes el mismo mes de 2018; en abril entregó 23 aeronaves (-47%), en mayo 30 (-55,8%) y en julio 19 (-51%), situándose en el nivel más bajo desde noviembre de 2008. Boeing espera que el modelo 737 MAX vuelva a volar «a principios del último trimestre» de este año.

Así las cosas, Boeing cerró el primer semestre de su ejercicio con unas pérdidas netas de 793 millones de dólares (714,8 millones de euros) como consecuencia de la paralización del modelo 737 MAX, tras sufrir una caída del 66% en los ingresos de su división de aviones comerciales en el segundo trimestre.

Por su parte, Airbus, rival europeo del fabricante, realizó 458 entregas hasta julio, 369 de ellas de aviones de pasillo único, mientras que en julio alcanzó las 69 entregas. A 31 de julio, teniendo en cuenta los últimos pedidos, entregas y cancelaciones, su cartera pendiente de entrega asciende a 7.198 aviones comerciales. En 2019 espera realizar más de 800 entregas de aviones comerciales.

CRISIS DEL 737 MAX

El 737 MAX acumula 4.550 pedidos pendientes con unas 64 aerolíneas de todo el mundo, pero la retirada del espacio aéreo del modelo por parte de los reguladores aéreos mundiales provocó la suspensión de las entregas. La última se realizó el 11 de marzo, un día después del accidente en Etiopía, a Aviation Capital Group.

El accidente de Etiopía, que se saldó con 157 fallecidos, se produjo menos de cinco meses después de otro en Indonesia, operado por Lion Air, en circunstancias similares y donde murieron 189 personas.

Al considerar la relación entre ambos sucesos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal de Aviación (FAA), así como los reguladores aéreos de una veintena de países de todo el mundo, vetaron al 737 MAX del espacio aéreo y las aerolíneas se vieron obligadas a dejar en tierra sus aeronaves.

387 AVIONES EN TIERRA DE 36 AEROLÍNEAS

Hay 387 aviones de 36 aerolíneas afectados por esta prohibición. Entre las compañías a las que más ha perjudicado esta medida están las americanas Southwest con 31 aviones 737 MAX, Air Canada, con 24 aviones en su flota; American Airlines, también con 24 y United Airlines, con 14; las asiáticas Air China (16), China Eastern Airlines (14), China Southern Airlines (16) y flydubay (14) y las europeas Norwegian (18) y TUI (15).

Ryanair, que aún no tiene este avión en su flota, ha encargado 135 unidades Boeing 737 MAX 200, una versión modificada del MAX 8, y cuenta con opciones para otras 75 unidades. En España Air Europa, la división aérea de Globalia, encargó a Boeing 20 aviones 737 MAX 8, cuyas primeras entregas esperaba el pasado mes de abril.


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