miércoles, 15 enero 2025

BBVA y el CSIC estudian la aplicación de la computación cuántica en el sector financiero

BBVA y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) estudian la aplicación de la computación cuántica en el sector financiero. Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para explorar, de forma conjunta, las aplicaciones de las tecnologías cuánticas en el ámbito financiero, según ha confirmado la entidad bancaria.

En el marco de este acuerdo, ambos socios en este estudio han creado un grupo de investigadores mixto que trabajará conjuntamente en el diseño y testeo de algoritmos cuánticos aplicados a casos de uso financiero. El objetivo es determinar si este tipo de algoritmos supone una ventaja frente a la computación tradicional.

«Investigar la computación cuántica en este sector (…) puede tener un gran impacto científico y económico»

Según afirma el líder de la disciplina de Investigación y Desarrollo en Nuevos Negocios Digitales de BBVA, Escolástico Sánchez, desde BBVA «estamos ya apostando por entender cómo pueden contribuir a mejorar la forma en que ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones gracias al uso de datos«.

El científico del Instituto de Física Fundamental Diego Porras asegura que en el CSIC están «interesados en comprender el potencial de los algoritmos cuánticos (…) en la resolución de problemas prácticos». «Investigar la computación cuántica en este sector (…) puede tener un gran impacto científico y económico», explica.

CSIC Y BBVA COMBINAN CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

Para entender cómo y en qué casos la computación cuántica supone una ventaja en el ámbito financiero hay que combinar tanto el conocimiento práctico de problemas financieros como de experiencia en el diseño de algoritmos cuánticos. «La colaboración entre BBVA y el CSIC proporcionará un marco inmejorable para este reto», explica el coordinador de la Plataforma Temática de Tecnologías Cuánticas del CSIC, Juan José García-Ripoll.

De esta forma, la colaboración entre BBVA y CSIC cuenta con el ingrediente de experiencia de años de innovación en el sector financiero, por parte de la entidad bancaria; mientras que el CSIC aporta el conocimiento de los investigadores del Instituto de Física Fundamental que lleva décadas investigando el diseño y estudio de dispositivos cuánticos.


- Publicidad -