jueves, 26 diciembre 2024

José Sevilla (Bankia): “Ni Sabadell ni BBVA; no vemos nada ahora mismo”

Bankia quiere seguir sola su camino y el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha aprovechado la presentación de los resultados trimestrales para dejar claro que “ni Sabadell ni BBVA; no vemos nada ahora mismo”.

Nuestro escenario es mejorar el banco en un entorno en solitario”, ha explicado José Sevilla. Por este motivo, los presentes y futuros excesos de capital irán destinados a “devolverlos a los accionistas”.

El consejero delegado ha destacado que las relaciones con los dos últimos Gobiernos (con PP y PSOE al frente) han sido «estupendas», lo que les ha permitido trabajar «con total independencia». Tras los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo, el directivo no ha entrado a valorar los posibles pactos. «Tenemos el mandato de gestionar de manera profesional e independiente Bankia sobre la base de la creación de valor, que está muy alineada para los accionistas y contribuyentes», ha declarado el consejero delegado.

Sin entrar a valorar, José Sevilla ha señalado que «tenemos que acostumbrarnos a un parlamento más fragmentado, con más partidos de los que teníamos históricamente». “Nos parece importante que tengamos un Gobierno que permita continuar impulsando el desarrollo de la actividad económica en el país», ha incidido Sevilla. En este sentido, el consejero delegado ha mencionado dos grandes palancas para mejorar la actividad económica en España. Por un lado, disminuir el déficit público. Por otro lado, bajar la deuda pública. “No esperamos que afecte la desaceleración a las hipotecas ni a la actividad del banco”, ha afirmado.

El directivo tan solo ha mostrado su deseo de que el nuevo Gobierno mantenga el compromiso de privatización de la entidad. Podemos había declarado su intención de convertir Bankia en un banco público. José Sevilla ha afirmado si bien han tenido una relación “impecable” con los dos últimos gobiernos, “no ha habido contacto con Podemos”. Por tanto, «en cualquier escenario lo razonable» es continuar la privatización del banco. Con la acción “muy penalizada” en bolsa y los tipos de interés en mínimos, el consejero delegado ha comprometido una posible colocación de paquetes de títulos en 2019 a que “haya ventanas” en función del precio y la decisión del próximo (propietario del 61,4% de Bankia a través del Frob).

AÑO UNO TRAS LA INTEGRACIÓN DE BMN EN BANKIA

Con la integración de BMN finiquitada, los gestores de Bankia quieren centrarse en maximizar las sinergias de esta operación y buscar la eficiencia del banco para cumplir con el plan estratégico vigente. El objetivo, por tanto, es lograr 190 millones de euros de sinergias este año tras adelantar un año el proceso. Otra de las prioridades pasa por “reducir costes”.

Los antiguos empleados de BMN que superaron los recortes y están totalmente incluidos en la plantilla de Bankia aún no pueden estar tranquilos. El consejero delegado del banco ha explicado que han iniciado una mesa de negociación con los sindicatos para un nuevo marco de retribuciones basado en la homogeneización de todos los empleados. En paralelo a la mesa de negociación del nuevo convenio sectorial, Bankia trabaja con los representantes sindicales para promover sobre todo cambios en el variable de los trabajadores. La propuesta pasa por que estén “lo más individualizados” posible “sin subjetividad” en la valoración.

Del mismo modo, los horarios de las sucursales también están en el aire. “El cliente está cambiando y también queremos compatibilizar este proceso con la vida personal y familiar de nuestros empleados”, ha explicado José Sevilla.

BANKIA GANA UN 10,8% HASTA MARZO

Bankia ha presentado un beneficio neto de 205 millones de euros hasta marzo, lo que representa un retroceso del 10,8% con respecto al mismo periodo de 2018. Esta caída se debe en gran medida a que las cuentas han recogido el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras.

“Lo más importante para nosotros”, ha explicado José Sevilla, “ha sido el continuo crecimiento en el número de clientes (137.000 en los últimos doce meses)”. Además, “seguimos reduciendo los activos improductivos (500 millones este trimestre)”, ha añadido el consejero delegado. No obstante, la entidad todavía cuenta en su balance con 10.428 millones de euros brutos en la cartera de NPA (dudosos y adjudicados).

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha puesto en valor que “este primer trimestre del año se ha caracterizado por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial, sobre todo en los negocios que nos habíamos fijado como objetivo en el Plan Estratégico: la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros”.

El margen bruto ha alcanzado 813 millones de euros, un 13% menos que en igual trimestre del ejercicio anterior, mientras que los gastos de explotación se han situado en 456 millones de euros, un 5,6% menos en tasa interanual post IFRS16 (-6% sin ese efecto), lo que pone de manifiesto la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN, ha explicado la entidad.

La ratio CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios (que incluye las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) se ha situado en el 12,61%, generando 22 puntos básicos de capital. Por su parte, la ratio CET1 phase in ha alcanzado en el trimestre el 13,78%, mientras que el capital total llega hasta el 17,51%.


- Publicidad -