jueves, 23 enero 2025

Así es el sueldazo de (algunos) trabajadores de Amazon

Amazon es una máquina de vender y generar polémicas a partes iguales. Se trata, ahora mismo, de un gigante mundialmente reconocido, y eso le lleva a que sus idas y venidas trasciendan a gran velocidad. En España, por ejemplo, está teniendo gran repercusión los problemas laborales en algunos centros logísticos, aunque cualquiera lo diría con el sueldo medio que paga la compañía.

En la última comunicación anual de su jefe, Jeff Bezos, al margen de datos corporativos sobre la estrategia de la compañía, desveló que el salario medio que pagó la compañía en 2017 a sus empleados a nivel mundial fue de 28.446 dólares (23.044 euros), según recoge una información de Bloomberg.

Se trata, hay que dejarlo claro, de una compensación media entre los salarios que se gana en toda la compañía. En estas cifras que aporta Amazon, por ejemplo, se incluye a los servicios de paquetería propios, los centros de distribución, los supermercados Whole Foods… y también, lógicamente, sus oficinas; esas que según retrata Bloomberg en el imaginario colectivo tienen mesas de ping-pong, col rizada y salas de yoga… algo, no obstante, que no dejan de ser ideas preconcebidas.

Bajo este parámetro, a Amazon le gusta presumir del empleo que crea. En esa misiva anual que publica Bezos, afirma que en 2017 se creó un total de 130.000 puestos directos en la compañía. Eso sin incluir las empresas que ha comprado. Esta cifra se eleva por encima de los trabajadores totales que tiene Google (83.000), según aclaran en Bloomberg.

El millonario jefe de Amazon se vanagloria de este hecho. ¿Pero qué pasa en algunas regiones? ¿En España, por ejemplo?

LA SITUACIÓN DE AMAZON EN ESPAÑA

Durante las últimas semanas Amazon ha ocupado gran parte de la actualidad por el conflicto surgido en uno de sus centros logísticos más grandes de España. Pero y a nivel de salarios, ¿cómo está la situación en nuestro país?

Respecto a los sueldos en la parte logística de Amazon (los de entrada), todos los empleados del centro de San Fernando de Henares -donde han surgido los problemas- han recibido un aumento sobre su salario base a partir del 1 de abril, que irá del 2% al 5,6% anual como parte de las nuevas condiciones del centro.

De esta manera, los empleados que comiencen a trabajar recibirán un salario bruto anual de 19.790 euros, que supone un 2,5% más que el de las condiciones actuales. Mientras, un empleado de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de cuatro años gana anualmente 21.041 euros brutos. Así, España estaría algo por debajo de la media mundial, aunque prácticamente a la par.

En cuanto a la creción de empleo de la que presume Bezos, Amazon emplea en España actualmente más de 2.000 personas con contrato fijo, el doble que el año anterior.

En este contexto, la última hora que concierne a la empresa en el ámbito laboral es que los trabajadores y los representantes sindicales de Amazon convocaron movilizaciones el pasado viernes en protesta por los “recortes” de la empresa en los derechos de la plantilla.

El sindicato insiste, pese a los movimientos que ha llevado a cabo Amazon, en que la dirección de la empresa pretende “imponer de manera unilateral” algunos cambios en las condiciones laborales de los trabajadores.

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) realizaron la primera huelga que vivió el gigante de internet en España. Los trabajadores denunciaban la intención, según ellos, de abaratar salarios y recortar condiciones en el marco de la negociación de un nuevo convenio. Posteriormente la empresa ha llevado a cabo los cambios laborales antes mencionados.


- Publicidad -