sábado, 4 enero 2025

Las alternativas más saludables al Ibuprofeno

Frente a los recientes descubrimientos de que el Ibuprofeno puede acarrearte más daños que beneficios si lo tomas durante un periodo largo, puedes escoger distintas alternativas que son efectivas, pero sin los mismos efectos secundarios.

El Ibuprofeno es, junto con el Paracetamol, el medicamento al que más recurrimos a la hora de sentirnos mal, pero si te paras a investigar un poco encuentras otras opciones que no envidian nada a estas dos pastillas.

El Ibuprofeno está indicado en los procesos inflamatorios en los que intervenga el dolor, como una artritis o torceduras. Se suele tomar bastante para hacer frente a los dolores de cabeza, de muelas o de oídos.

Si estás bajo tratamiento médico, consulta con el especialista antes de abandonarlo o cambiar a estas opciones.

1
Alternativas al ibuprofeno

IBUPROFENO

La cúrcuma

Se extrae de la planta llamada cúrcuma. La puedes encontrar en polvos o en cápsulas. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, pero no se recomienda en niños, embarazadas y enfermos renales.

Es capaz de reparar los tejidos y contiene propiedades anticancerígenas. Tomarla hace que disminuyan la aparición de algunos tumores malignos. Es un poderoso antioxidante y previene la aparición de diabetes.

Está recomendada sobre todo cuando hay un dolor crónico o una afección inflamatoria crónica sin tener los efectos secundarios del Ibuprofeno.

La dosis efectiva de curcumina al día es 400-500 mg.

Árnica

ARNICA

El árnica es una variedad de planta con propiedades analgésicas. Una infusión con agua caliente es el mejor método para emplearla. El líquido se moja sobre un paño y luego éste se aplica sobre la zona afectada por golpes o dolores.

No se debe ingerir la infusión.

Al igual que el Ibuprofeno alivia rápidamente las molestias en las articulaciones como la artrosis, contracturas, golpes, chichones, reumas, esguinces, congelación. Tiene la capacidad de producir una calma inmediata en los cardenales y hematomas derivados de golpes y contusiones.

Es también conocida popularmente como la flor del tabaco. La helenalina de la planta es la que se encarga de la acción antiinflamatoria.

Últimamente es una crema indispensable en cualquier bolso si tienes un hijo y es un poco trasto. Son las conocidas «barritas milagrosas de árnica».

Pimienta de cayena

ibuprofeno

Es analgésica y antiinflamatoria. Se puede tomar en infusión usando una pequeña cucharadita (no olvides que es pimienta, pica…) en un vaso de agua caliente. Será suficiente. Bebe a lo largo del día en sorbos pequeños. También puedes usarla en aceites, cremas y ungüentos.

Su contenido en capsaicina le concede propiedades de acción analgésica y antiinflamatoria.

En forma de infusión necesitas un cuarto de cucharadita de pimienta de cayena en un vaso de agua caliente.

Que no entre en contacto con las mucosas, no la huelas y, después de usarla, lávate las manos.

Sauce blanco

Sauce

El sauce blanco es un árbol precioso y su hojas contienen salicilina, el principio del que se extrae el ácido salicílico, el elemento más importante de la aspirina.

Reúne las mismas propiedades que el Ibuprofeno, alivia los dolores de cabeza y la fiebre.

¡Si eres alérgico a la aspirina no debes tomarla!

Se puede asegurar que las hojas de sauce tienen propiedades analgésicas, antipirética, antiinflamatoria y antiagregante plaquetario.

Es utilizado en dolores menstruales y en pacientes con la artritis.

Uña de gato

planta

Esta planta tiene propiedades beneficiosas para dolores musculares y óseos. Además de reforzar el sistema inmunológico y que puede prepararse a través de una infusión.

Puedes encontrarla en preparados dietéticos y herbolarios.

Se trata de una especie originaria de la Amazonia. “Cumple funciones antiinflamatorias, antioxidantes  y potenciadoras del sistema inmunitario”. Su contenido en esteroles es el que le confiere la característica de antiinflamatoria.

De esta planta se usan principalmente las raíces y cortezas, aunque también las hojas y ramas jóvenes. Se extraen los alcaloides, que tienen una alta actividad antiinflamatoria.

Ortiga

ibuprofeno

La acción antiinflamatoria de la ortiga puede ser muy beneficiosa para mejorar multitud de dolencias como por ejemplo artritis, prostatitis, hemorroides, inflamaciones osteoarticulares o faringitis.

La ortiga tiene un espectro mayor al del Ibuprofeno:

  • Es útil tanto para las hemorragias internas como las externas (regula los sangrados abundantes en la menstruación).
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora los casos de gota.
  • Ayuda con las infecciones urinarias.
  • Evita la retención de líquidos.
  • Regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo.
  • Previene la caída del pelo.
  • Mejora el estreñimiento.

Jengibre

jengibre

Se utiliza principalmente para náuseas y vómitos, pero el jengibre también puede tener actividad antiinflamatoria al igual que el Ibuprofeno.

Presenta propiedades analgésicas y anti-inflamatorias. Se puede utilizar de forma externa para casos de artritis, síndrome del túnel carpiano, golpes, torceduras, etc.

Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.

Eucalipto

eucalipto

El eucalipto sirve para algo más que para tener un buen sabor de boca y para alimentar a los divertidos koalas. Como curiosidad te diré que es el único mamífero que puede sobrevivir con una alimentación cuya única base es el eucalipto.

La acción antiinflamatoria y analgésica se puede encontrar en el aceite esencial del eucalipto azul por su contenido en citronelal.

Un ungüento de eucalipto es capaz de ayudar a proporcionar alivio temporal del dolor, por lo que es útil para los atletas después de un juego. Además, puedes utilizarlo como una forma pasiva de calentamiento por su capacidad para elevar la temperatura muscular.

Regaliz

ibuprofeno

Se puede encontrar en el mercado en forma de tabletas, comprimidos, cremas, etc. en farmacias o herboristerías.

No se debe utilizar en pacientes con diabetes tipo II, hipertensión arterial, bajo potasio en sangre, hepatitis y durante el embarazo.

Su actividad antiinflamatoria podría deberse a la capacidad que poseen algunos principios activos de este fármaco, por los mismos que también inhiben la formación de eicosanoides como la PGE2 y el tromboxano B2. Además, ejerce un efecto antiagregante plaquetario.

Evita su interacción con otros medicamentos, y comenta con tu médico la intención de consumir regaliz.

Otras opciones al Ibuprofeno

Además de todas estas plantas, si llevas una dieta rica en omega 3 y disminuyes la ingesta de omega-6 colaboras con los procesos antiinflamatorios.

Hay otras técnicas para evitar el uso de Ibuprofeno: Aplicar calor en caso de dosmenorrea o contracturas musculares, administrar frio en casos de golpes o dormir a oscuras y en silencio en casos de dolores de cabeza.


- Publicidad -