Adif y Adif Alta Velocidad continuarán registrando pérdidas y elevando su deuda el próximo año, a pesar de la inyección de hasta 1.960 millones de euros en ambas sociedades procedentes de los fondos europeos.
Según consta en el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno, Adif registrará unas pérdidas de 164 millones de euros en 2021, mientras que el gestor de las líneas de Alta Velocidad acumulará unos ‘números rojos’ de 230 millones de euros.
En cualquier caso, estas cifras no distan mucho de las pérdidas que los gestores ferroviarios han tenido que asumir este año como consecuencia del hundimiento del tráfico de pasajeros a raíz del estallido de la crisis del coronavirus y las continuas restricciones a la movilidad.
Hasta junio, Adif acumulaba unas pérdidas de 106 millones de euros, triplicando las obtenidas un año atrás, y Adif AV de 219 millones, multiplicando por más de dos las registradas en los primeros nueve seis de 2019.
La principal fuente de ingresos de los gestores es el canon o peaje que cobran a Renfe, y próximamente a otros operadores, por circular por las líneas de tren y por utilizar las estaciones y el resto de dotaciones. Al descender el número de circulaciones y frecuencias, caen también los ingresos por estos peajes.
DEUDA DE 19.000 MILLONES
En el plano financiero, la deuda actual de 16.000 millones en la Alta Velocidad seguirá aumentando hasta alcanzar los 19.409 millones de euros a finales de 2021, según las proyecciones realizadas por el Gobierno a la hora de elaborar los nuevos Presupuestos.
La partida destinada al ferrocarril, sin incluir las inversiones de 839 millones para Renfe, asciende a 4.736,82 millones de euros, con varias actuaciones encaminadas a mejorar la red convencional, potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red ferroviaria de alta velocidad y mejorar la red de Cercanías.
Así, Adif AV recibirá financiación por 50 millones de euros en 2021 por las funciones de administrador de la red de alta velocidad y aportaciones patrimoniales por 466 millones de euros para contribuir a financiar sus inversiones, a lo que se une la procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo por 1.285 millones de euros, hasta sumar un total de inversiones de 2.877 millones de euros.
Por su parte, para poder desarrollar sus funciones como administrador, los PGE de 2021 aportarán a Adif 157 millones de euros para inversiones en la red convencional, 842 millones por aportaciones patrimoniales euros destinadas también a la financiación de inversiones y financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 675 millones de euros, hasta un total de 1.8287 millones de euros.
UN 1,7% MÁS PARA RENFE
Por otro lado, Renfe Viajeros recibirá 13 millones de los fondos europeos, a los que se suman 973 millones como compensación a las obligaciones de servicio público y 233 millones para compensar las obligaciones de servicio público de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en 2020.
Las transferencias corrientes a Renfe el año que viene ascenderán a 1.205 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al presupuesto base contemplado en 2020.
Las cuentas realizadas por el Gobierno para Renfe Operadora contemplan unos ingresos de 2.250 millones de euros, unas pérdidas de 142 millones de euros y una deuda total de 6.731 millones de euros.