viernes, 22 noviembre 2024

ACS, Sacyr o Acciona se juegan más de 8.000M€ en el polvorín de Latinoamérica

Latinoamérica se ha convertido en el foco principal de la pandemia. Brasil, México, Chile, Perú… el número de contagiados aumenta, así como el de muertos. Un frente nuevo al que tienen que hacer frente las constructoras españolas con intereses en la región: ACS, Sacyr, FCC, Ferrovial, Acciona, OHL…

“Aquellas que estén con fuertes proyectos en Latinoamérica serán las más perjudicadas. El avance del coronavirus en países como Brasil o México está siendo devastador. Está fuera de control”, señala Diego Morín, analista de IG. Si en los años venideros era la competencia china su principal dolor de cabeza en la región, el covid-19 no ha hecho sino acrecentar las dudas. Dudas que se han transformado en provisiones.

Para dar fe de la importancia que tiene para las constructoras españolas Latinoamérica, conviene reseñar que sus ingresos crecieron en la región un 4%, situándose en 8.604 millones de euros. A la cabeza ACS, seguida por Sacyr, y Acciona. Pero también FCC, OHL, o Ferrovial se juegan parte del pastel. Son datos de 2018 recogidos por ENR.

A la fuerte competencia china ahora se suman las restricciones a la actividad en la región

Para algunos de ellos, caso de ACS o Ferrovial, su presencia es más relevante en Estados Unidos o Canadá, donde el coronavirus también ha dejado su impronta. Otros como Sacyr o Acciona están fuertemente asentados en Latinoamérica. Si recapitulamos, y a modo de ejemplo, Acciona está en México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y República Dominicana. Sacyr, por su parte, está en Chile, Perú, Uruguay y México.

CAÍDA DE ACS

Los efectos que tendrá Latinoamérica en las cuentas de las constructoras españolas acabará dependiendo de las restricciones a la actividad que se establezcan en todos y cada uno de los países. Un impacto que, sin duda, ya será relevante en las cuentas del segundo trimestre de ACS, Ferrovial, Sacyr… que, difícilmente, repetirán guarismos en la región en 2020.

En el caso de ACS, ya venía viviendo una ligera caída. Si, en 2018, su volumen de ventas fue de 2.171 millones de euros, en 2019 se redujo hasta los 1.952 millones de euros en Latinoamérica. Lo mismo ocurrirá con su cartera, que ya bajó desde los 5.001 millones de 2018, a los 4.655 millones en 2019.

Por lo que respecta a Ferrovial, su presencia en Latinoamérica es más limitada. Chile, Perú y Colombia son destino de sus proyectos, y lo seguirán siendo. Su Plan Horizon 2024 refuerza esta apuesta. Algunos de los proyectos son Rutas del Loa, en la región chilena de Atacama (273 millones de euros). En Colombia, todavía mantiene una participación del 30% en la sociedad Ruta del Cacao, tras vender un 11,7% de las acciones en 2019. Y, en Perú, recientemente consiguió la adjudicación del aeropuerto de Lima junto a Acciona (400 millones de dólares).

NUEVAS ADJUDICACIONES

La última pica de Acciona en Latinoamérica, por su parte, es la adjudicación de la construcción del Hospital del Niño en Panamá (560 millones de euros de presupuesto). Plantas potabilizadoras, o rehabilitación de carreteras también está en su portfolio. Por lo que respecta a México, allí tiene instalados 1.145 megavatios eólicos y fotovoltaicos. El metro de Quito, en Ecuador, asimismo lleva su firma.

FCC no está tan asentada en Latinoamérica. En 2019, los ingresos fueron de 388,7 millones de euros, frente a los 425,5 millones del año anterior (una caída del 8,6%). El metro de Lima, junto a ACS, es uno de sus proyectos estrellas en Lima. También participa en uno de los tramos del Tren Maya (700 millones de euros) en México.

Este último país también es uno de los focos de Sacyr, como lo son Chile, Perú y Uruguay. Son casi 25 años los que lleva Sacyr en Chile, donde recientemente ha cerrado la financiación de las obras del aeropuerto de Arica. También ha invertido cerca de 6.000 millones de euros en infraestructuras concesionadas, y se ha adjudicado seis hospitales. En Colombia, tiene cuatro proyectos de autopistas.

Durante el primer trimestre, se puede decir aquello de que el covid-19 pasó de refilón por las cuentas de ACS, Sacyr, Ferrovial, Acciona… “El impacto relevante lo veremos en los resultados del segundo trimestre”, apunta César Fernández Tajes, director del Isbif. Y Latinoamérica no será una excepción.


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