La hegemonía socialista durante casi cuatro décadas en Andalucía no podría entenderse sin la complicidad de algunos medios de comunicación. Principalmente dos pelean por ser los más influyentes del sur español: la pública Canal Sur y la Cadena SER.
La emisora de Prisa Radio cuenta con una tupida red de emisoras en la comunidad autonóma y reina con autoridad. La Cadena SER cuenta en Andalucía con 655.000 oyentes, según la tercera oleada del Estudio General de Medios.
La COPE, pese a que cuenta con un comunicador con gran predicamento en el sur, Carlos Herrera, se conforma con 550.000 oyentes, y le siguen Onda Cero con 353.000 y Canal Sur Radio con solo 274.000 seguidores.
POLÉMICA EN LA CADENA SER
Radio Sevilla, que acumula casi 200.000 oyentes diarios junto a las emisoras de la SER en la provincia, llamó hace unos días vía Twitter «a la sociedad civil a defender la autonomía y los derechos de los andaluces frente a la involución de las propuestas de VOX».
En Gran Vía 32 el mensaje levantó una gran polvareda y hubo un cruce de llamadas entre Madrid y Sevilla para que se eliminase el tuit, situación que finalmente se produjo.
NO ES EL PRIMER DARDO DE LA SER CONTRA VOX
La influyente Radio Sevilla compartió en su cuenta de Twitter un artículo de la Cadena SER sobre un duro y amplio reportaje de The New York Times sobre el partido liderado por Santiago Abascal.
La emisora explicaba que «Vox queda retratado como una formación monárquica, católica, a favor de los toros, contraria al aborto, a favor de recuperar el control de Gibraltar y de construir un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla».
Y señalaban que NYT «también destaca a su favor la ausencia de un pasado político salpicado por la corrupción, pero falla a la hora de mostrar su pulso contra el movimiento feminista y su intención de derogar la ley de violencia de género».
EL PAPEL DE LOS MEDIOS
El papel de los medios de comunicación es informar y destacar las posibles contradicciones políticas. La idea de utilizar las plataformas mediáticas para hacer llamamientos contra partidos políticos no parece muy recomendable.
No es la primera vez que se estigmatizan a formaciones políticas en medios de comunicación, ayer a Podemos o a la izquierda abertzale, y hoy a VOX o a los partidos que apoyan el independentismo en Catalunya.
CARLOS HERRERA ARREMETE CONTRA LA SER
El conductor de ‘Herrera en COPE’ aludió el pasado viernes al polémico tuit de Radio Sevilla y explicó que «hay medios de comunicación que van a tener que acostumbrarse a ganarse la vida en la calle, con la publicidad de verdad».
Herrera insinuó que el amplio grifo publicitario de la Junta de Andalucía podría cambiar de criterio: «A lo mejor se acaba, a lo mejor no o quizás se reparte con equidad. En COPE hemos sabido hacer las cosas de tal manera que vivimos exclusivamente de los anunciantes».
No es la primera vez que se denuncian este tipo de situaciones. Especialmente vehementes se han mostrado desde hace décadas en ABC, que tiene una emblemática edición en Sevilla. El diario de Vocento ha llevado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía por discriminarles.
LLUVIA DE DINERO PÚBLICO
La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía gastó 7,5 millones de euros en publicidad institucional solo en el primer semestre del pasado año. Entre los grandes beneficiados se encontró Prisa.
También la Junta ayudó a que los Premios Ondas 2017 se celebrasen en Sevilla con una ayuda de 40.000 euros y otros 60.000 por repartir los premios de Radiolé, emisora musical del editor del diario El País.
EL ENFADO DE SER HUELVA
No es la primera guerra que ha toreado Daniel Gavela en Andalucía. El pasado año hubo un gran enfado entre los anunciantes de la SER en Huelva con una broma del programa satírico ‘La vida moderna’.
El programa dirigido por David Broncano realizó el año pasado comentarios sobre la campeona Carolina Marín. Sobre la deportista onubense Ignatius Farray explicó que «tiene mucho mérito tener una mentalidad ganadora siendo de Huelva».
Quequé añadió: «Ya hemos dicho que en este programa no nos metemos mucho con Huelva porque ya tienen bastante». El Ayuntamiento y la Diputación de Huelva emitieron sendas notas de prensa para reprobar las bromas y la Cadena SER se vio obligada a pedir perdón.
Prisa Radio en un boletín informativo explicó que «pese a existir un debate permanente sobre los límites del humor, que podrían contextualizar este episodio, el mero hecho de que una sola persona se sienta ofendida por comentarios realizados en este programa obliga a la Cadena SER a pedir disculpas por ello».