Youtube se ha convertido en la gran plataforma de la comedia emergente y alternativa de la última década. En esta web de intercambio de vídeos triunfó ‘La vida moderna’, que se acaba de despedir tras ocho temporadas en la SER; y también se convirtió en referente ‘La Resistencia’, ahora recortada en abierto para potenciar el número de clientes de Movistar Plus+.
Nueve años llevaba ‘Nadie sabe nada’ en la plataforma de Google. El programa decano de la improvisación presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero ahora solo emite algunas piezas en Youtube, ya que el programa de El Terrat, con una versión más televisiva, saltó el pasado sábado a HBO Max.
Este proyecto, convertido en el podcast más escuchado de España en 2021 y 2020 según Spotify, sigue impertérrito en la SER con su versión audio ofreciendo improvisación, humor, vivécdotas, secciones inverosímiles, interacción con el público y todo el universo e imaginario de Andreu y Berto.
Buenafuente asegura que este proyecto es «como si pusieras en una sartén los treinta años de carrera y así bien caliente se fuera reduciendo y reduciendo; y lo que queda, pura reducción sabrosa, es el ‘Nadie sabe nada’. Un formato en el que Berto Romero y yo mismo actuamos de chefs y cocinamos un plato que nos hemos inventado, reducción de carrera de cómico».
Berto dice que este «es un espacio protegido. Una especie de corral para dos cómicos, una jaula para divertirse, un chiquipark para dos señores mayores. Un ring de comedia semanal, un mano a mano humorístico. Un sueño, vaya».
Miguel Salvat, de HBO Max, afirma que «la adaptación de ‘Nadie sabe nada’ para televisión supone un paso lógico y desde luego muy tonificante para nuestra marca. Andreu Buenafuente y Berto Romero llevan años brillando en el arte de la complicidad. Nosotros también queremos ser sus cómplices y seguir creciendo con ellos».
ABUSO DEL LOW COST EN HBO ESPAÑA
HBO ha cumplido cinco años en España bajo la dirección del directivo Miguel Salvat, que está logrando en esta plataforma estadounidense lo mismo que consiguió al frente de Paramount Comedy: lucir el escaso presupuesto para producción propia con formatos imaginativos.
Es cierto que en este lustro la compañía ha lanzado algunas series de elevado presupuesto (’30 monedas’ o ‘Patria’) y algunos productos de mediano formato (los biopics documentales de Jesús Gil y Dolores Vázquez y las series ‘Foodie love’, ‘Todo lo otro’ o la estupenda ‘Por H o por B’).
Lo cierto es que HBO está abusando de productos low cost: la teatral ‘Escenario 0’, la serie ‘En casa’ o ‘Sin novedad’, adaptación que suple con su ambicioso reparto y gasto en promoción el escaso coste del guión y decorados).
LA NUEVA VIDA DE ANDREU
Andreu Buenafuente decidió cerrar ‘Late Motiv’ tras seis años en antena tras negarse a las pretensiones de Movistar+, que pretendía convertir el late show en un espacio semanal a partir de septiembre. El de Reus ha conseguido con este proyecto estabilidad, reconocimiento (Premio Nacional de Televisión), tapar sus deudas y recuperar su patrimonio, ya que la existencia del programa le permitió vender El Terrat a Mediapro en 2019 por 11 millones de euros (más 8 en deudas).
Otro proyecto que podría acometer es una serie para Movistar+ que fue anunciada por el director de Entretenimiento de la compañía, Juan Andrés García Ropero ‘Bropi’.
HBO MAX SE REFUERZA CON PRODUCTOS DE TNT
HBO también se está reforzando en los últimos meses con productos de un canal ‘hermano’, TNT, con el que comparten propietario (Warner Media). La plataforma estrenó a finales de noviembre ‘Venga Juan’, tercera temporada sobre el esperpento político protagonizado por Juan Carrasco.
Y también estrenó hace unos meses la premiada ‘Maricón perdido’, producto de El Terrat (al igual que ‘Nadie sabe nada’) que estaba disponible para los abonados de la plataforma en Estados Unidos desde el pasado año.