Las vacaciones de los españolas pueden ser un tormento si Ryanair y los empleados no llegan a un acuerdo que evite la huelga. La reunión entre los sindicatos USO, SITCPLA y la dirección de la aerolínea Ryanair para acordar servicios mínimos ante la huelga convocada en la aerolínea para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases de la aerolínea en España ha finalizado sin acuerdo.
SERVICIOS MÍNIMO
Los sindicatos aseguran que la compañía ha solicitado que se consideren servicios mínimos el 100% de los vuelos programados para las seis jornadas de huelga, lo que en su opinión «vaciaría de contenido el derecho a huelga».
Los sindicatos USO y SITCPLA habían solicitado servicios mínimos para el 50% de los vuelos insulares, y el 25%, para los peninsulares.
«La empresa no ha aceptado la propuesta sindical y se ha negado, igualmente, a liberar a los miembros del comité de huelga; no quieren facilitar la información sobre los vuelos que quieren considerar servicios mínimos ni sobre las tripulaciones designadas para esos vuelos», denuncian desde los sindicatos.
El siguiente paso incorpora a las negociaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El lunes han sido citados los sindicatos convocantes por Aviación Civil para establecer los servicios mínimos y vuelos protegidos.
Los sindicatos confían en que, en esta ocasión, «los servicios mínimos no sean abusivos, como decretó la justicia en anteriores convocatorias», y que permitan que los tripulantes de Ryanair puedan ejercer su derecho a huelga.
PALABRAS DE RYANAIR
Ryanair ha asegurado que todos sus trabajadores en España tienen contratos de trabajo del país y están protegidos bajo la legislación laboral española.
Así lo ha manifestado el director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, , quien ha destacado que la aerolínea ha concluido con éxito los convenios colectivos con los sindicatos de toda Europa, incluida España.
En este punto, Ryanair sostiene que las huelgas convocadas por USO y Sitcpla «no serán apoyadas» por los tripulantes de cabina y habrá «una mínima, si es que hay alguna», interrupción para los clientes, como sucedió anteriormente en 2018 y 2019.
Somos conscientes de una serie de afirmaciones falsas realizadas por estos sindicatos en los medios de comunicación españoles. Ryanair cumple íntegramente con toda la legislación laboral española. Todos nuestros trabajadores en España tienen contratos de trabajo españoles y plenos derechos laborales españoles», ha sentenciado la aerolínea.
CC OO Y OTRO SINDICATOS
«En pocas semanas hemos conseguido negociar un acuerdo con CC OO tras el fracaso de USO y Sitcpla durante cuatro años para llegar a un acuerdo. Es importante señalar que el acuerdo con CCOO es un punto de partida y no un punto final», ha subrayado la aerolínea.
La compañía asegura continuar trabajando en otros acuerdos adicionales, incluyendo uno nuevo con CCOO, con el objetivo final de entregar el próximo año un convenio colectivo común que se aplicará a todos los tripulantes de cabina de Ryanair en España.
Asimismo, la empresa ha indicado que en la actualidad proporciona agua gratuita a su tripulación en las oficinas, tras un reciente acuerdo con CCOO, y ha señalado que están implementando un plan para ofrecer de forma gratuita agua embotellada a todos los pilotos y tripulación de cabina.
LAS RECLAMACIONES
Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado seis días de huelga para los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en plena operación salida de verano, con el objetivo de presionar a la aerolínea para que retome las negociaciones del primer convenio colectivo. Habrá paros de 24 horas durante los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, por lo que cabe esperar que algunos vuelos previstos para estos días se vean afectados. Pero, ¿qué hacer si tu vuelo es cancelado? En el caso de cancelaciones de vuelos, «overbooking» o retrasos considerables, los pasajeros tienen derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros, según se establece en el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión (CE Nº 261/2004), aplicable en toda la Unión Europea. Sin embargo, esto no ocurre si se presenta una circunstancia «extraordinaria», como una huelga.
Según FACUA, la aerolínea no tiene que entregar dichas compensaciones si informa a los usuarios de la cancelación «al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista» o «se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».
LOS AFECTADOS
En cualquier caso, FACUA también señala que los afectados por las posibles cancelaciones siempre tendrán derecho al reembolso íntegro del billete «en siete días», o a un transporte alternativo hasta el destino final, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004. Además, los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación: hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión, etc., e incluso daños morales por haber perdido sus vacaciones o parte de ellas, entre otros posibles supuestos.
lA web de Ryanair permite iniciar el proceso para solicitar una reclamación,
Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados «comida y refrescos suficientes», alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel. En este enlace, la web de Ryanair permite iniciar el proceso para solicitar una reclamación, pero en la misma web informa de que no se abonará ninguna indemnización «si el motivo del retraso o la cancelación del vuelo escapa al control de Ryanair (circunstancias extraordinarias que no se hayan podido evitar tomando todas las medidas razonables); si se te ha notificado la cancelación de un vuelo con más de 14 días de antelación a la fecha de salida programada o si tu vuelo se ha retrasado y llegas a tu destino final con un retraso inferior a 3 horas.