viernes, 22 noviembre 2024

Parmalat, del sueño del Real Madrid a la `grandeur´ francesa de la mano de Lactalis

Esta semana ha cumplido un aniversario más de la nueva vida de Parlamat. Ya son 11 los años que hace que Lactalis salvó a la que fuera unas de las empresas estrellas del mundo de los lácteos. Se hizo muy famosa por patrocinar al Real Madrid  durante tres temporadas. Fueron campañas donde la Quinta del Buitre arrasaba en España, pero fracasaba en la Copa de Europa. Luciendo Parlamat, los blancos fueron humillados por el Milán de Arrigo Sacchi y Silvio Berlusconi en el estadio Giuseppe Meazza, en la famosa goleada del 5-0 en los cuartos de final de la Copa de Europa de la campaña 88-89. Es una de las grandes heridas que aún duelen  en el Santiago Bernabéu.

LA LIGA, ESPECTACULAR

Con Parmalat en la camiseta, el Madrid lució espectacular en la liga española.  Fueron tres campañas de paseo: la 86-97, la 87-88 y la 88-89. Hugo Sánchez marcaba goles como rosquillas gracias a Míchel, Martín Vázquez y al Buitre, Emilio Butragueño, que le acompañaba en la punta del ataque y arrastraba a los defensores, dejando el espacio mínimo imprecindible para que el astro mexicano empujara la pelota al fondo de las mallas. Para el recuerdo, el partido de la 87-88 en el campo del Zaragoza, en el que el Madrid ganó 1-7 o la jugada increíble de Butragueño contra el Cádiz en la Copa del Rey. Los duelos con el Barcelona de Gary Lineker también pasaron a la historia, sobre todo porque eran encuentros que servían al Barça para salvar la temporada. La ´salvaba ´ganando al Madrid, aunque luego no rascara bola en la liga. Con Parlamat, el Madrid se la lío con el Atlético con Futre de por medio y la picardía de Buyo provocando al portugués. Y en Portugal Parmalat brilló en la remontada del Madrid en la Copa de Europa de la 87-88 en el campo del Oporto.

OPORTO Y MILÁN

Paco Llorente Gento salió del banquillo para dar dos pases que terminaron en sendos golazos de Míchel y dieron el pase al Real. También vistió esta camiseta en los duelos con el Napolés de Maradona.  Era una época de brillo merengue aunque con cierto sabor amargo por las derrotas en la Copa de Europa.  El idilio del Madrid con Parmalat terminó al final de la campaña 88-89. Esa temporada el Madrid ganó la Liga y la Copa del Rey. Cayó en las semifinales de la Copa de Europa ante el Milán de los “holandeses”: Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Van Basten.  Este final  derivó en el relevo de Parmalat por Reny Picot, que también es del mundo lácteo. La tristeza de los merengues por la humillación en Milán tuvo su espejo en el disgusto de los italianos cuando Parmalat se la quedó Lactalis.

El grupo Lactalis se quedó Parmalat en 2011 por 2.400 MILLONES DE EUROS

El grupo Lactalis se quedó Parmalat en 2011 por 2.400 millones. Lactalis cerró con una cifra de negocio de 22.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2% respecto al año anterior (21.100 millones de euros). Por categorías, los quesos representan el 35% del valor de las ventas; a continuación, se encuentran leche (25%), yogures y postres lácteos (14%), mantequilla y nata (13%), ingredientes y nutrición (7%) y otros (6%).

PRIMER GRUPO LÁCTEO

Lactalis es el primer grupo lácteo del mundo, líder mundial en quesos y mantequillas-natas y líder europeo en leches de consumo. Durante el pasado año, recogió 21.700 millones de litros de leche, lo que se traduce en un incremento del 7,4% frente a la cifra de 2020 (20.200 millones). Asimismo, emplea a 85.500 personas y cuenta con 269 fábricas en 51 países.

Por regiones geográficas, el 47% de la facturación de Lactalis procede de Europa, mientras que el 26% corresponde a Norte América, un 14% a África/Oriente Medio y el 13% a Asia/Oceanía. Asimismo, los diez principales mercados, por cifra de negocio, del grupo son Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos, Brasil, Australia, España, Alemania, Turquía y Reino Unido.

VENTAS EN ESPAÑA

En cuanto a España, las ventas de Lactalis Iberia han sido de 1.212 millones de euros, lo que representa disminución del 4,3% frente al registro de 2020 (1.266 millones de euros). Asimismo, la compañía, que emplea a 2.470 personas en el país, recogió 991 millones de litros de leche (-4,8%) durante 2021.

Lactalis cuenta en España con cuatro fábricas de leche y bebidas

Lactalis cuenta en España con cuatro fábricas de leche y bebidas (Villalba, Nadela, Granada y Mollerusa), tres de quesos (Zamora, Peñafiel y Villarrobledo) y una de yogures y postres lácteos (Marchamalo). Entre las marcas comercializadas por la compañía se encuentran Puleva, Flor de Esgueva, Lauki, Chufi, El Ventero, La Lechera, Président y Nestlé Gold, entre otras.


- Publicidad -