Dice José Luis Garci que «la sintonía de la Transición» fue la atiplada voz de José María García, cuya carrera es el sustento de una nueva serie documental que ha comenzado a grabarse en las últimas semanas.
Este ambicioso proyecto, reconocido a MERCA2.es por fuentes cercanas al periodista, se suma a la fiebre nostálgica de las plataformas televisivas.
REVIVAL SOBRE GARCÍA
Los últimos trabajos audiovisuales sobre la vida y milagros de García son el premiado serial radiofónico ‘Saludos cordiales’ de Pablo Juanarena y Radio Marca, y la serie televisiva ‘Reyes de la noche’, cuya segunda temporada fue abortada por Telefónica tras el monumental enfado del locutor.
García calificó el trabajo de «traición abyecta» y aseguró a través de terceras personas que le parecía «lamentable y penoso que 45 años de carrera profesional se reduzcan a una mierda cuajada de mentiras».
El productor televisivo Ramón Campos insinuó que el creador de ‘SuperGarcía’ había llamado a Telefónica para tumbar ‘Reyes de la noche’. Cabe recordar que Movistar es el principal patrocinador del equipo de fútbol sala Inter que preside el periodista deportivo.
GARCÍA Y LA PRENSA DEPORTIVA
El periodista asegura que se retiró hace 25 años «porque me peleé con un dictador muy caprichoso que se llama José María Aznar» y tiene una mala visión sobre el periodismo deportivo. «Me da pena profunda y tristeza cómo está el periodismo. Está desapareciendo a marchas forzadas. Antes una gran entrevista lo era, hoy en lugar de eso, le hacen una felación».
«Ha desaparecido el periodismo de investigación y de denuncia. A mí me inculcaron que una noticia no es noticia si no está contrastada con todas las fuentes posibles. Ahora se ha sustituido por no permitir que la realidad te estropee una noticia», aseguró en una entrevista en Trece.
Dice García que un problema actual es «que no puedes pedir a un periodista que se juegue la cabeza si su empresa está en quiebra. Otro problema es que hay déficit de mandatarios y directores abrumador. Antes había gente absolutamente preparada, que antes de ser cocineros fueron frailes. Hay que llegar aprendido, no se puede aprender en los sitios».
Las redes sociales, según él, «son un gran invento, pero no son periodismo porque falta contrastar las noticias, la credibilidad. Da muchísima pena pensar en la falta de criterio, te publican tonterías porque sólo trabajan para el clic. Las redes sociales valen para lo que valen, pero jamás podrán sustituir al periodismo. Los influencers nunca podrán ser periodistas».
Y cree que «el periodismo deportivo que se hace es el mismo que se hace político o social. No es periodismo. Periodista es y significa pluralidad, independencia y libertad».
AQUELLA RADIO NOCTURNA
Carlos Bustillo rememoró la radio de los noventa para MERCA2.es hace unos meses asegurando que «aquel estrés y aquella tensión entre ambos programas es difícil de describir. No existían los teléfonos móviles y vivíamos una lucha continua para cazar al protagonista del día los primeros: a las doce de la noche. Nosotros al principio lo teníamos muy difícil porque empezábamos contra el entonces ‘rey de la noche’, que llevaba ejerciendo el cargo desde finales de los 70 con ‘Hora 25′».
Y habíamos llegado hasta ahí porque Alfredo Relaño creyó en Joserra, que funcionaba muy bien en un programa a las tres de la tarde que hacía solo para Madrid, y lo puso al frente de las noches deportivas contra García. Es cierto que desde el primer mes hubo lío con él porque De la Morena dio una versión del lanzamiento de una bengala en un Brasil-Chile que a García no le gusto y dijo algo así como ‘este advenedizo…’. Mi jefe no se calló y este hecho le costó ser apartado de las noches de la SER a final de la temporada», añadió
De la Morena estuvo un año fuera de la antena y regresó en la 91-92, explicó su mano derecha: «Los siguientes años los seguimos viviendo en tensión: llamábamos a la gente para entrevistarla y nos decían que tenía apalabrado estar con García, que utilizaba sus artimañas. Es cierto que tanto García como De la Morena han reconocido que no fueron buen ejemplo y echando la vista atrás no tiene sentido algunos ataques personales e insultos. Ahora se ven las cosas de otra forma y entonces había otra forma de entender el periodismo».
Cierto es que la sangre no llegaba al río entre los ‘cuadros medios’: «Yo tenía muy buena relación con Javier Herráez, que luego ha trabajado con nosotros; con ‘Pipi’ Estrada; y con el recordado Ernesto López Feito», recuerda.
¿Cuáles fueron los grandes hallazgos de García? Bustillo los tiene claros: «Yo cuando tenía 12, 13 o 14 años escuchaba todas las noches a García y soñaba con ser periodista. Él movía lo que ahora nadie imagina. Era muy trabajador y se había convertido en un periodista insaciable en la búsqueda de la noticia. Y fue un pionero. ‘Inventó’ los inalámbricos en el fútbol y se volcaba con la Vuelta Ciclista a España: metió emisoras en los coches de los directores, dedicaba muchísimo tiempo a los finales de etapa y convirtió la competición en muy atractiva para el resto de medios».