Los trabajadores del transporte público como maquinistas de tren o conductores de Metro de Madrid suelen ser noticia por sus reivindicaciones en condiciones laborales y salariales. Muchas veces ha provocado la indignación de los usuarios no sólo por los perjuicios en su vida diaria, sino porque consideran increíble pedir subidas de sueldos ya de por si muy altos. Por eso vamos a ver si es así, si como dicen muchos son auténticos privilegiados. Veremos qué cobran en concreto los trabajadores de Metro de Madrid. ¿De verdad cobran tanto? ¿Hasta qué punto se puede valorar si se merecen o no lo que cobran?
1EL CURIOSO CASO DE MIGUEL OLIVER
Es un caso paradigmático de lo relativo de las situaciones. El otrora redactor que criticaba los altos sueldos de los trabajadores del metro, acabó siendo director de marketing de Metro de Madrid y por supuesto cambió el discurso y la opinión. Como periodista, le parecía escandaloso que «el 65% de la plantilla alcanzan los 33.000 euros (3,7 el SMI)».
Y añadía otros privilegios: «Puesto de trabajo garantizado, créditos hipotecarios con condiciones ventajosas, viajes gratis por el suburbano para los cónyuges e hijos, cursos de idiomas y formación, dietas para comidas, seis días de asuntos propios más otro adicional si el reconocimiento médico se realiza fuera del horario de trabajo…», escribía en un artículo. Hablamos de 2010 y desde entonces sus condiciones han mejorado, gracias también a diferentes huelgas y parones exigiendo una mejora.