En la última década, internet ha afectado considerablemente a diferentes áreas de la sociedad. En este sentido, el comercio ha sido sin duda alguna uno de los sectores de mayor impacto. Así, a día de hoy y cada vez más, gran cantidad de compras y transacciones se hacen a través de la web.
Por su parte, la alimentación, especialmente en España, ha presentado un crecimiento bastante lento, en comparación con otros sectores como pueda ser el de la moda. No obstante, en años recientes ha conseguido posicionarse en internet, mostrando así un desarrollo lento pero sostenido. Un ejemplo de ello es el supermercado online LolaMarket.com, que han decidido apostar por el mundo del ecommerce y al parecer no ha sido mala opción.
De acuerdo con esto, la consultora española The Cocktail ha señalado que el 17% de los españoles realiza compras de alimentos a través de la red. Esto muestra una tendencia creciente de las compras de comida en internet. Se trata ciertamente, del sector que muestra una evolución más lenta, sin embargo, es un crecimiento constante y exponencial.
Estos comercios deben enfrentarse a importantes retos vinculados principalmente a la logística y la distribución de los alimentos. Pues, estos son aspectos claves si se desea ganar la confianza del consumidor español que, se muestra cauteloso cuando de alimentos frescos se trata.
A esto, se suma el constante avance tecnológico y la presencia cada vez más marcada de los dispositivos móviles. Así como, las necesidades cambiantes de los nativos digitales, millennials y generación Z, sobresalen como los grandes consumidores de alimentos en internet.
En definitiva, el comercio electrónico representa una oportunidad extraordinaria para todos los participantes de la cadena del comercio de alimentos. Así, desde los productores hasta las cadenas de supermercados que han incursionado en la ventas electrónicas, reportan hoy un crecimiento más que prometedor.
Un mercado en expansión
Como ya se ha señalado, el mercado de los ecommerce de alimentos viene creciendo, aunque a pasos pequeños y de forma sostenida desde hace algún tiempo. Como evidencia de ello, el gigante de ventas online, Amazon, ha lanzado varias iniciativas relacionadas en los últimos años.
Así, tras la compra de Whole Foods, Amazon ha expandido sus servicios al sector de las tiendas de comestibles. Esto permite a los usuarios de la plataforma comprar alimentos no perecederos, productos de higiene y cuidado del hogar. Más recientemente ha incrementado su apuesta ofreciendo productos frescos con entrega muy rápida.
Por su parte, las cadenas españolas como Mercadona, han decidido adaptarse a las nuevas corrientes del mercado. En este sentido, han replanteado su oferta online, a fin de mantener el contacto con sus consumidores más jóvenes.
Detrás de cada iniciativa relacionada con el comercio electrónico de alimentos, se encuentra una vasta infraestructura tecnológica. Desde servidores Adjenet hasta una flota de transporte especializada para garantizar la calidad del servicio de entrega.
No obstante, la venta de alimentos en internet, no es un negocio exclusivo de las grandes corporaciones. Las PyMES españolas también han logrado abrirse camino en este mercado cada vez más pujante. De esta forma, se reduce la cadena de valor de los productos, favoreciendo tanto a los productores como al consumidor final.
Así, el mundo del comercio online está transformando paulatinamente la manera en la que los españoles realizan su cesta de la compra. Aunque ciertamente, todavía nos encontramos lejos de otros países de la región como Francia, Londres o Italia. Donde, según datos de de la consultora Kantar Worldpanel, las compras de alimentos online rondan el 10% del consumo total.
Retos de las e-commerce alimentarias
El crecimiento del sector alimentario en internet, es un hecho. Sin embargo, existen obstáculos a sortear si se desea aprovechar el potencial que este mercado tiene para ofrecer.
En este sentido, el estado en general de los alimentos frescos como huevos y lácteos es la principal preocupación de los consumidores. Y por tanto, el principal reto a superar por parte de las ecommerce alimentarios que deseen prevalecer en el mercado.
Por tal razón, artículos pertenecientes a sectores como la sección de mejores complejos vitamínicos, han logrado crecer más rápidamente. Mientras el área de los congelados, por ejemplo, evoluciona más lentamente. En este sentido, iniciativas como la de Amazon Fresh suponen un gran avance en el servicio.
Otros desafíos importantes para el sector alimentario en Internet engloban la confianza de los consumidores, así como sus hábitos de compra. También tienen gran incidencia aspectos como la infraestructura disponible en los canales de distribución y la innovación en productos y procesos.
Pese a todos los contratiempos existente, el sector alimentario está conquistando el mundo online. Hasta ahora la experiencia ha señalado la importancia de ofrecer propuestas con valor añadido. En este sentido, los consumidores valoran los productos diferenciables y de calidad, la logística eficiente y el uso de tecnología más vanguardista.
De acuerdo, con estudios de la compañía consultora IRI, estos alimentos concentran el mayor volumen de venta en España. Así como el mayor índice de crecimiento del sector. Gracias a esto, es posible adquirir ingredientes ecológicos necesarios para preparar recetas online como las de esta página de recetas de bizcochos de avena.
Por ello, entre los negocios más exitosos en el mundo de la comercialización de alimentos en internet, destacan las tiendas orgánicas y ecológica. Esto favorece la adquisición de artículos como quesos y otros lácteos, comida vegetariana, alimentos libres de gluten, entre muchos más.