Iberia ofrece precios ‘low cost’ para competir contra sus rivales

Este año Iberia lo empieza lanzando ofertas al más puro estilo low cost para competir con algunas de sus rivales, como Norwegian y Air Europa. Pero además de las ofertas navideñas como vuelos a Nueva York desde 145 euros hasta el 22 de enero, la compañía española tendrá que bajar algunos precios en sus destinos para poder competir frente a otras.

La compañía ha lanzado vuelos a destinos de EEUU desde 145 euros, de Latinoamérica desde 259 euros, de Europa desde 25 euros y de Asia desde 215 euros. Estos precios se mantendrán solo hasta el 22 de enero, para volar hasta el 13 de junio en el caso de destinos de corta y media distancia, y hasta el 1 de diciembre, si se elige un vuelo a América, Asia o Sudáfrica.

Una de las principales competidoras de Iberia es Norwegian. La compañía noruega compite con Iberia en varios destinos desde Madrid, como Nueva York. Hasta el 22 de enero, adquirir un billete de Iberia a este destino se podrá hacer desde 145 euros, mientras que en la noruega el precio más bajo es de 149,9 euros. Pero fuera de las ofertas navideñas, a Iberia le cuesta competir. Por ejemplo, un vuelo Madrid-Miami cuesta entre 390 euros, mientras que en Norwegian el más barato es de 191,9 euros.  Por un precio intermedio, 225 euros, cuesta el mismo vuelo en Air Europa.

Con la compañía de Globalia también entra en competencia en muchas rutas. Por ejemplo, volar a Milán es más barato con Air Europa (desde 34,44 euros) que con Iberia (68 euros, excepto en la oferta de Navidad que baja a 38 euros).

Además de competir en Europa, también lo hacen en América Latina, donde Iberia ha puesto la mayoría de sus destinos en promoción: vuelos a México por 250 euros por trayecto; a Panamá por 259 euros; a Guatemala o San José de Costa Rica, por 274 por trayecto; a Buenos Aires, 285 euros por trayecto; y a destinos más caribeños como Santo Domingo o La Habana, 289 euros por trayecto.

COMPETENCIA EN BOSTON

Iberia aseguró que no bajará los precios por la competencia con Norwegian en su nueva ruta entre Madrid y Boston, que operará a partir del 2 de mayo. Con este trayecto, la compañía low cost de largo radio rompe el monopolio de la española y entra en competición directa con precios muy baratos. El precio con el que competirá de base son 179,9 euros por trayecto y pondrá a disposición de los pasajeros 52.590 plazas anuales en estos vuelos que se operarán los martes, jueves y sábados.

De hecho, Iberia también contratacará este año a la low cost de largo radio, ya que incorporará Noruega a su red de destinos este 2019 con dos nuevas rutas a Oslo y Bergen, a partir del mes de junio.

TASAS AÉREAS CONGELADAS

Hace unas semanas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) aprobó la congelación de las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019 a partir de marzo. El gestor aeroportuario cobra estas tasas a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas o pasarelas), por lo que repercuten finalmente en el precio de los billetes de los pasajeros.

Un aliciente para que las compañías no se vean obligadas a subir tarifas; sin embargo, el aumento del precio de combustible y la dura competencia en algunos destinos obliga a las compañías a bajar precios para competir con las famosas low cost.