Al igual que se apoyan en las nuevas tecnologías para recibir las cartas de niños y mayores de todo el mundo, los Reyes Magos han abrazado el uso de la tarjeta en la compra de los regalos.
El 5 de enero, víspera del día de Reyes, fue el segundo día del año con mayor gasto con tarjeta en 2018. En concreto, los españoles gastaron un 37% más que la media del año, según los datos de Bankinter Consumer Finance.
En los días previos al día de Reyes, además, el número de personas que consumen con tarjeta de crédito aumenta un 30% con respecto a cualquier otro día del resto del ejercicio. La jornada anterior al día 6 de enero, cuando llegan los Reyes Magos a los hogares españoles, el gasto con tarjeta de media es de 83,71 euros, según los últimos datos de 2018.
Estos datos, basados en el consumo de sus clientes de tarjeta de crédito, muestran, una vez más, que a los consumidores españoles suelen dejar parte de la compra de los regalos navideños para última hora. Pero a un tiempo refleja que, en algunos casos, también son más previsores y se anticipan para adquirirlos en periodos de descuentos, como es el caso del Black Friday.
Las mayores compras de los españoles en la víspera del día de Reyes se realizan en los supermercados, que representan casi el 20% del total de los pagos realizados con tarjeta ese día. Le siguen las compras en moda, con casi un 12% del total, y los hipermercados y grandes superficies, con casi un 9%.
Pero no todos los españoles dejan las compras navideñas para el último momento. Los más previsores son los riojanos, los valencianos y los asturianos, que son los que realizan movimientos con menores importes ese día, en concreto, 68,46 euros, 76,61 euros y 78,20 euros, respectivamente.
Por su parte, los cántabros, los baleares y los canarios son los que más consumen con tarjeta la víspera de Reyes, con unos importes medios de 91,63 euros, 91,89 euros y 90,41 euros, respectivamente.