Antena 3 y Telecinco llevan intercambiándose golpes desde 1990. Pero ambas cadenas privadas podrían enterrar el hacha de guerra tras tres décadas. ¿Las razones? El estancamiento del mercado publicitario, que ambas compensan gracias a las alicaídas autonómicas, y la llegada de las plataformas OTT americanas.
Mediaset y Atresmedia quieren mantener facturación y beneficios pese a que la inversión en la televisión en abierto mantiene un crecimiento plano (subida de apenas el 0,6% en 2018, según ZenithMedia).
Según un informe de la consultora Barlovento, en 2018 descendió el consumo de la televisión lineal (8 minutos menos por persona y día), y se dispararon los abonados a las plataformas de servicios streaming. Aun así Mediaset y Atresmedia digieren el 85% de la inversión publicitaria en televisión.
Pero ambas compañías son conscientes de que están obligadas a diversificar ingresos convirtiéndose en productoras para antiguas operadoras rivales, que ahora se han convertido en imprescindibles aliadas.
LAS PRODUCCIONES DE MEDIASET PARA SUS ‘RIVALES’
Mediaset presentó recientemente Mediterráneo Audiovisual, S.L.U., portaaviones que acoge a varias de sus productoras participadas: Telecinco Cinema, Megamedia, Supersport, La Fábrica de la Tele, Bulldog, Mandarina, Alma, Melodía Producciones, Unicorn Content y Alea Media.
La Fábrica de la tele produce ‘Aquí hay madroño’ para Telemadrid. La versión 2.0 de ‘Aquí hay tomate’ despidió 2018 en la cadena autonómica tras convertirse en uno de los productos más vistos del canal.
La productora de ‘Sálvame’, participada en un 30% por Mediaset, prepara otro espacio para la autonómica: ‘Huellas de elefante’, nueva versión de ‘Hormigas blancas’. Otra compañía participada por Mediaset, Unicorn, realiza para Telemadrid el espacio de análisis ‘120 minutos’, que cuenta con parte del equipo de la extinta tertulia ‘Las Mañanas de Cuatro’.
Supersport, propiedad de Manu Carreño, J.J. Santos y Mediaset, realiza por su parte ‘Campo de estrellas’ para Real Madrid TV. Y Alea Media, impulsada por el showrunner Artiz Gabilondo y por la editora de Telecinco, prepara la adaptación del best seller ‘Patria’ para HBO España.
LAS PRODUCCIONES DE ATRESMEDIA PARA SUS ‘RIVALES’
Atresmedia se adelantó a Mediaset a la hora de vender productos a sus ‘rivales’ y según Javier Bardají las ventas a terceros ya aportan el 20% del EBITDA de la compañía. La compañía participada por Planeta ha sabido aprovechar el tirón del sello Series Atresmedia y el éxito internacional de ‘La casa de papel.
Con el creador de esta serie prepara ‘El embarcadero’, que se verá en Movistar +. La plataforma de Telefónica tiene en su catálogo un remake de un producto que ya se vio en Antena 3, ‘Velvet Colección’.
Atresmedia Studios, nueva productora de ficción, también ha estrenado ‘Pequeñas coincidencias’ en Amazon Prime Vídeo. Pero no solo de la venta de las series vive la editora de Antena 3 y La Sexta. El operador en abierto también coproduce a través de su filial Tresmedia el magazine vespertino de Canal Extremadura, ‘A esta hora’.
Y también ha lanzado la productora ‘6yMedio’, que se encargará de varios de los programas de La Sexta que hasta ahora contaban con el sello de Mediapro. La nueva productora podría vender programas y documentales a otras cadenas gracias al prestigio de La Sexta en informativos.
ANTENA 3 Y TELECINCO, RIVALES Y ALIADOS
Atresmedia y Mediaset se han encontrado juntos en algunas trincheras tras años de cruenta batalla. Es el caso de ‘La Rueda’, que provocó un terremoto en los cimientos de la SGAE, en la UTECA (que intentó ser dinamitada por Blas Herrero), en el expediente que les abrió Competencia por supuestas prácticas irregulares en materia publicitaria, o en LOVEStv, nueva OTT en la que también participa RTVE.
Los tres grandes operadores en abierto apostarán por esta nueva aventura sin descuidar sus plataformas de visionado en diferido (Mitele, Atresplayer y RTVE A la carta), y sus plataformas con contenidos dirigidos al público juvenil (MtMad, Flooxer y Playz).
LA BATALLA CONTINUARÁ… EN ABIERTO
Estos acuerdos no evitarán que Telecinco y Antena 3 sigan rivalizando por el liderazgo en la televisión en abierto. La cadena que dirige Paolo Vasile intentará su octavo triunfo consecutivo anual gracias a realities como ‘GH Dúo’ o ‘Supervivientes’, que pretenderán seguir la estela del exitoso y polémico ‘GH VIP’.
Antena 3 intentará recobrar el trono con ‘La Voz’, que llega el próximo 7 y 8 de enero, y con las ficciones de Series Atresmedia, véase el estreno de ‘Matadero’ o la quinta tanda de la comedia ‘Allí abajo’.
También rivalizarán La Sexta, que prepara el retorno de ‘¿Dónde estabas entonces?’ o ‘Pesadilla en la cocina’, y Cuatro, que ha cerrado 2018 con su mínimo histórico con un gris 6% de share.
La cadena intentará remontar el vuelo con el nuevo espacio de sobremesa ‘Todo es mentira’, que conducirá Risto Mejide, y con el reality-show gastronómico ‘Bake off’, que presentará Jesús Vázquez.
También seguirán peleando por la audiencia los canales temáticos de ambos gigantes audiovisuales: FDF, Boing, Energy, Be Mad TV y Divinity por parte de Mediaset y Neox, Nova, Mega y Atreseries por parte de Atresmedia.