Las grandes empresas de telecomunicaciones, al igual que ha sucedido con la banca, han asumido que gran parte de la innovación del mercado tiene que llegar a través de acuerdos con otras compañías, en este caso startups. Así lo entienden desde Cellnex.
El operador de torres acaba de entrar en el capital social de NearbySensor, empresa especializada sistemas y aplicaciones para smart cities (cuidades inteligentes), infraestructuras y grandes equipamientos. Actualmente la compañía está preparando un demostrador de las arquitecturas que plantea para presentarlo en el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de febrero.
Por lo que respecta al acuerdo, Cellnex y NearbySensor han acordado la incorporación del operador de infraestructuras de telecomunicaciones en el accionariado de la startup con una aportación de 500.000 euros equivalentes a una participación del 15% en el capital.
Desde el operador telco estiman que “para Cellnex –comenta el director global de Innovación y Estrategia, Òscar Pallarols–, la inversión en NearbySensor se inscribe en nuestra estrategia de innovación abierta y colaborativa, identificando iniciativas emprendedoras que, partiendo de la investigación de frontera a las universidades y centros de conocimiento, acaba teniendo una traducción en propuestas de valor y servicio innovadoras dentro del ámbito de la conectividad y las telecomunicaciones”.
CELLNEX COMO COLOFÓN
Según explican desde la compañía presidida por Tobías Martínez, la entrada de Cellnex en NearbySensor completa el accionariado de la startup. Entre los accionistas de la startup catalana, además de Cellnex, están los fundadores de la empresa -profesionales vinculados a la implantación de la tecnología en la gestión pública de la ciudad de Barcelona-, Urbidermis del grupo Santa&Cole y la ingeniería Eacom.
¿Y por qué se ha dado este paso? De especial interés para Cellnex ha sido la participación de NearbySensor en la constitución, conjuntamente con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), de la spin-off Nearby Computing.
Nearby Computing ofrece un producto diferencial y de alta tecnología para despliegues corporativos de IoT y 5G, basado en la investigación generada en el BSC-CNS y en la UPC. Estos servicios permiten tanto a empresas como a administraciones la automatización de procesos complejos de computación en el edge, para IoT y redes 5G, combinando diferentes productos de software comercial y la integración de componentes de hardware y software.