La familia Mulliez es bien conocida en España, ya que son dueños de Decatlón, Alcampo y Kiabi, además de que también son los propietarios de Pimkie y Orsay. La familia Mulliez de origen francés dispone de un gran imperio que se extiende por todo el mundo, gracias a la gran cantidad de marcas con las que cuenta y sus establecimientos.
Sin embrago, desde hace años, una de sus marcas, más en concreto, Pimkie, no ha parado de darles a los dirigentes de este imperio más que disgustos. Así, Pimkie se ha coronado en varias ocasiones como la oveja negra de la red de negocios con los que cuenta la familia. De esta forma, finalmente se ha planteado realizar un ERE en todas algunas de sus tiendas de España, que anunció en marzo de 2022.
Pero, Pimkie no ha sido la única pieza del tablero del imperio de los Mulliez que ha caído, ya que recientemente se ha conocido la noticia de que cierra su red de tiendas Orsay, tras su venta a Gordon Brothers.
En concreto, esta acción va a suponer que la familia Mulliez cierre de 650 tiendas de Orsay, tras haber vendido la marca en abril de 2022. Aunque, hasta el próximo 30 de junio no se va a producir este cierre, por lo que los seguidores de esta firma van a poder aprovechar los últimos meses de vida de Orsay.
EL GRUPO MULLIEZ BUSCA COMPRADOR PARA PIMKIE
El ERE que ha planteado la familia Mulliez sobre Pimkie afectaría a 52 trabajadores y supondría el cierre de 16 tiendas. El motivo al que apela la compañía para mermar aún más la red de tiendas y el personal de Pimkie, ya que hizo un ERE con anterioridad, es las causas económicas, organizativas y productivas.
la familia Mulliez se encuentra en una búsqueda activa de un comprador para la empresa de moda Pimkie
El anuncio de este ERE llega después de que, el pasado noviembre, la compañía alemana Young Fashion Group se hiciera con la masterfranquicia de Pimkie para España, Portugal y Alemania, además de para República Checa y Austria en el caso del canal online.
Asimismo, este es el tercer proceso de despido colectivo al que se enfrenta Pimkie porque a finales de enero de 2019 anunció que reorganizaría su estructura en España y Portugal, lo que desencadeno en un ERE que supuso el cierre de 16 tiendas y afecto a 86 trabajadores. De nuevo, en 2020, durante el marco de la crisis sanitaria, Pimkie presentó otro ERE para medio centenar de empleados de sus oficinas logísticas.
Tras el anuncio de este último ERE, la familia Mulliez se encuentra en una búsqueda activa de un comprador para la empresa de moda Pimkie.
El anuncio del ERE de Pimkie se produjo después de que, en enero, se nombrara a Philippe Favre como nuevo director general de la compañía, tras la salida unas semanas antes de Yann Hinsinger.
«Orsay ha sufrido enormemente la crisis sanitaria porque el apoyo estatal en Alemania fue menos fuerte»
El motivo de la crisis que ha llevado a la familia Mulliez a presentar un ERE en Pimkie, y de buscar un comprador para esta compañía, han sido las perdidas. Debido a que, a fecha de noviembre de 2021, la red comercial de Pimkie en el mercado español alcanzaba las 68 tiendas. Mientras que, en lo económico, la filial de la marca en España anotaba pérdidas de 1,26 millones de euros y una facturación de 48,5 millones en 2019, último ejercicio del que se tienen datos.
ORSAY ECHA EL CIERRE EN ESPAÑA
La firma de moda Orsay cuenta con una plantilla formada por 2.500 personas, aunque por el momento, la familia Mulliez no ha esclarecido cuál será la magnitud de estos despidos. Aunque, lo que sí se sabe es la razón de este cierre, como ha indicado la empresa, se debe a que «Orsay ha sufrido enormemente por la crisis sanitaria, incluso más que las marcas francesas, porque el apoyo estatal en Alemania fue menos fuerte».
Orsay se fundó en 1975 en Alemania y, desde entonces, tiene una presencia bastante importante en los mercados de Europa del Este, y en la década de los 90 llegó a tener presencia en Francia, pero después echo el cierre a todas sus tiendas del país galo en 2006.
Sin embargo, desde 2021, Orsay lleva arrastrando una mala racha económica, lo que ha convertido a esta firma en la segunda oveja negra de la familia Mulliez, por detrás de Pimkie. En concreto, en 2021, Orsay entró en un proceso de insolvencia, un proceso que se cerró este abril cuando Gordon Brothers compró esta firma.
Sin duda, el imperio de los Mulliez de origen francés, es uno de los más grandes de Europa. Y aunque, el cierre de Pimkie y Orsay suponga para el grupo Mulliez que dinamita la mitad de su negocio, todavía continúa liderando firmas tan importantes como Decathlon, Kiabi y Alcampo.