Para los no fumadores estos años ha sido una bendición, con unos fumadores cada vez más acorralados y con menos sitios donde dar rienda suelta a su vicio. Pero para estos últimos, tampoco les falta razón cuando dicen que es un vicio legal y que por tanto se está cuando menos exagerando las prohibiciones. Pues esto no ha acabado y aún hay margen para ese acorralamiento, para beneficio del no fumador y seguir evitando esos fumadores pasivos que tanto preocupa.
Sin embargo, las medidas aprobadas sobre la reducción del tabaco en los últimos años no han supuesto el impacto positivo que se esperaba en la sociedad. Por este motivo va a seguir endureciéndose la normativa, añadiendo como veremos nuevos espacios a la lista de sitios en los que ya está prohibido fumar.
1LAS PREOCUPANTES CIFRAS DE FUMADORES
La encuesta Europea de Salud refleja que en España fuman a diario el 23,3% de los hombres y el 16,4% de las mujeres. Teniendo en cuenta el rango de edad, los hombres que mas fuman se encuentran entre los 25 y los 34 años, mientras que las mujeres están entre los 45 y los 54 años. En total fuma un 30% de la sociedad española.
Los altos porcentajes de fumadores han llevado al Gobierno a elaborar una nueva Ley Antitabaco para intentar reducir el consumo entre un 20% y un 30% antes del 2025. Los efectos del tabaco forman parte de los grandes problemas de salud en el mundo, por lo que para disminuir la cifra de fumadores, el Ministerio de Sanidad ha preparado una nueva estrategia incrementando los impuestos y reduciendo la publicidad del tabaco y que continuará de cara al 2023.