La Fundación Cellnex está ultimando los detalles de la segunda edición de su programa de aceleración para startups de impacto social. Tras el éxito de la primera convocatoria, Cellnex no ha dudado en volver a lanzar una nueva edición. Además, teniendo en cuenta que las empresas seleccionadas se están internacionalizando, la compañía espera poder llevar su programa a otros países en próximas ediciones.
Cellnex Bridge, como se llama este proyecto, tiende un puente entre tecnología y sociedad. Así, esta iniciativa ayuda a impulsar proyectos innovadores para reducir las brechas digitales, sociales y territoriales a través de la conectividad y la tecnología.
«La primera edición ha cumplido de largo con lo que proyectamos. Hemos vivido un proceso ilusionante con un gran trabajo de todas las partes implicadas que ha maximizado el uso de los recursos», ha explicado el presidente de la Fundación Cellnex, Lluís Deulofeu.
La primera edición de Cellnex Bridge contó con tres proyectos seleccionados. Una iniciativa que utiliza la realidad virtual para reducir la ansiedad de niños y niñas en los procesos hospitalarios (Nixxi for Children), una cooperativa que genera comunidad en el ámbito rural y conciencia ambiental con la interacción de un gallinero modular y el internet de las cosas (Voluta.coop) y una plataforma para conectar ciudadanos y gobiernos locales en una especie de plaza virtual para la implicación individual en los objetivos ambientales globales y en las ciudades inteligentes (eAgora).
«Las pruebas de concepto se han desarrollado de manera impecable y hoy podemos decir que las tres startups que han participado son ya realidades de éxito, con gran proyección de futuro y alcance social», ha indicado Deulofeu.
Estos fueron los tres propósitos elegidos entre más de 50 candidaturas presentadas a la primera edición de un proyecto en el que, además de profesionales de Cellnex Telecom, también han participado las consultoras Atticolab e Innuba en un programa de mentorización, formación y apoyo económico sobre la base de una prueba de concepto y resolución de retos específicos.
«El planteamiento es muy completo y centrado en una prueba de concepto muy concreta que nos ha permitido profundizar mucho y no perder el foco», ha señalado el fundador y principal accionista de Nixxi for Children, Tomàs Lóbez Pérez.
UNA SEGUNDA EDICIÓN DE CELLNEX BRIDGE MUY ESPERADA
Como resultado del éxito de la primera convocatoria y de su concordancia con los valores e intenciones de la Fundación, Cellnex tiene previsto lanzar este verano la segunda edición «para seleccionar otras startups, con idea de acompañarlas a partir de septiembre».
Por el momento, el programa Cellnex Bridge solo se desarrolla en España, pero la compañía piensa expandirlo a otros países. «De momento, este segundo programa también se centrará en España, aunque estamos trabajando ya en su internacionalización en futuras ediciones», ha explicado la directora general de la Fundación, Àngels Ucero.
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE CELLNEX BRIDGE
Uno de los elementos de atracción del proceso en esta primera edición ha sido la internacionalización. Las tres empresas seleccionadas han iniciado o pretenden iniciar proyectos de expansión y/o cooperación fuera de España. Nixi for Children ultima un acuerdo para integrar su kit de ayuda infantil en varios hospitales de Estados Unidos, eAgora quiere exportar su plataforma a otros países y Voluta ha iniciado los trámites para incluir su solución en un plan de cooperación al desarrollo en Zambia.
Nixxi for Children, Voluta.coop y eAgora destacan el enorme valor de un consejo asesor ad hoc compuesto por profesionales de Cellnex y expertos de alto nivel en ramas fundamentales para cada una de ellas como la financiación para proyectos médicos, las aplicaciones de las empresas públicas o la formación digital.
«Bridge ha sido el hito que más nos ha ayudado desde que hemos empezado sin ningún tipo de duda. El equipo de mentores ha sido un lujo y nos siguen acompañando, aunque haya finalizado el programa», ha explicado uno de los dos ingenieros que ha fundado Voluta.coop, Áxel Pena López.
FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
La Fundación tiene la intención de fomentar un foro de intercambio de experiencias entre los futuros participantes. «!– /wp:paragraph –>
«El aprendizaje de cómo afrontar determinados retos, centrar el foco de interés o analizar el impacto social de las experiencias es uno de los activos más valiosos de estos proyectos y nos gustaría alimentar esta red de conocimiento», ha indicado Ucero.
Justo en este escenario, eAgora está a punto de abrir su prueba de concepto de soluciones para la interacción entre las administraciones locales y los ciudadanos a 8.000 ayuntamientos para compartir experiencias, darles escalabilidad y mejorarlas.
«Para nosotros en Cellnex, la experiencia ha sido también enormemente enriquecedora. Hemos podido constatar que hay mucho talento y capacidades con una intención social de emprendimiento que encaja a la perfección con nuestros valores», ha asegurado el director de innovación de Cellnex Telecom y miembro de uno de los consejos asesores, José Antonio Aranda.
Precisamente, la «visión de impacto» es uno de los aspectos que más valoraron los responsables de las tres startups. «Además de negocio y rentabilidad, el programa nos ha permitido conceptualizar el beneficio social. Para una startup no es fácil poner al mismo nivel de la parte económica los beneficios que el proyecto aporta a la sociedad», ha explicado el CEO y cofundador de eAgora, Martín Garrido.