Francisco González deja el cargo de presidente de BBVA el 31 de diciembre tras casi 19 años y pasará a ser presidente de honor de la entidad y de la Fundación BBVA «en reconocimiento de su legado».
El Consejo de Administración de BBVA ha aprobado este jueves la remodelación de su cúpula directiva y nueva estructura organizativa, completando así el proceso de
sucesión que asegura la continuidad en la estrategia de transformación de BBVA tras la salida de Francisco González. En primer lugar, ha certificado los nombramientos de Carlos Torres Vila, como presidente ejecutivo, y de Onur Genç, como consejero delegado.
“Hemos completado una sucesión bien planificada, que apuesta por el talento interno y
garantiza la continuidad de nuestro proyecto de transformación”, ha declarado Carlos Torres Vila, CEO y próximo presidente de BBVA, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los acuerdos serán efectivos una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, lo cual será debidamente comunicado al mercado.
Los principales aspectos de la nueva estructura organizativa son:
– El presidente ejecutivo será responsable de la dirección y adecuado funcionamiento del
Consejo de Administración, las funciones de supervisión de la gestión, la representación
institucional de la entidad y el liderazgo e impulso de la estrategia del Grupo y de su proceso de transformación.
– Por su parte, el consejero delegado, será el responsable de la gestión ordinaria de los
negocios del Grupo, reportando directamente de sus funciones al Consejo de Administración. “La fortaleza de BBVA es su equipo y eso es lo que refleja la nueva estructura”, dijo Onur Genç, actual responsable de BBVA en EE.UU. y próximo consejero delegado del Grupo.
La otra gran incógnita de BBVA era quién ocupará el cargo que dejaba vacante Onur Genç al frente de la filial en Estados Unidos. El elegido, Javier Rodríguez Soler. Procedente, al igual que Carlos Torres y Onur Genç, de la consultora McKinsey & Co, se incorporó al Grupo BBVA en 2008 como director general, jefe del Grupo Energía y Utilidades y desde 2010 es jefe de Estrategia y M&A.
El nuevo organigrama de la entidad queda de la siguiente manera: