El pasado 20 de noviembre el Tribunal Supremo declaró abusiva la cláusula aplicada por Iberia conocida como no show, por la cual podía cancelar el billete de vuelta si el cliente no se presentaba a la ida. Una polémica medida que supone un cambio en el modo de vender billetes a una parte de los usuarios, que ahora podrán sufrir un recargo; pero no la cancelación.
De momento, Iberia no está cancelando el billete como hacía antes de la sentencia, aunque reconocen estar redactando la nueva clÁusula, para la que no hay fecha. Así lo ha afirmado el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, en un encuentro en Madrid con la prensa.
Así, Iberia no cancelará billetes, pero se reservará la posibilidad de aplicar un recargo al cliente. Recargo que tomará como referencia el precio de los billetes en el momento de la venta. Si hay un diferencial de precio aplicará el recargo, que podría ser superior o inferior dependiendo del trayecto. Pero en ningún momento reembolsará al cliente la diferencia del billete.
Desde la aerolínea matizan que en los últimos años han tenido sentencias de todo tipo, unas a favor y otras en contra. Pero una vez que el Tribunal Supremo dictó la suya, “esta ya es la definitiva, y nosotros la estamos aplicando desde el primer momento. Es decir, no estamos cancelando la vuelta si no se utiliza la ida o algún tramo”, señalan.
De hecho, el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, recuerda que es una práctica que nació hace más de 20 años y que toda la industria aérea aplica. Mientras tanto, Para Gallego se trata de una medida para “proteger al cliente y a la aerolínea para que no haya prácticas abusivas”.
Esta sentencia tiene su origen en julio de 2011, cuando la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU) cursó una demanda contra varias cláusulas que Iberia aplica en su contrato de transporte. De hecho, el Tribunal Supremo también consideró abusiva la cláusula que permitía a IBERIA, la utilización de aviones de terceros, la modificación de escalas y la exoneración de responsabilidad en el caso de pérdida de enlaces.
EL ‘BREXIT’, UNA INCERTIDUMBRE PARA 2019
Además de la aplicación de la nueva cláusula en base a la sentencia, Iberia se enfrenta en 2019 a nuevos retos, como el brexit. Desde la dirección de la compañía están seguros de que se producirá un acuerdo, pero no saben en qué términos ni cómo podría afectar una salida sin acuerdo de Reino Unido.
“Otra cosa es cómo va a computar el capital de Reino Unido en el accionariado”, explica Gallego. Según la normativa comunitaria aérea, el 50% del capital de las empresas con licencia de vuelo en la UE debe ser propiedad de accionistas de estados miembros. En el caso de IAG el 14,91% del capital pertenece a empresas de Reino Unido.
Además, el precio del petróleo, la negociación del convenio con los trabajadores de tierra y los problemas de control de tráfico también estarán en la agenda de la española. Fruto de este segundo problema, la puntualidad de Iberia caerá entre cuatro y cinco puntos, por lo que perderá el título de la aerolínea más puntual del mundo conseguido en 2017. Aunque aspiran a estar en el podio europeo.
Por otro lado, en cuando a las previsiones de crecimiento la compañía espera crecer un 6% de media anual hasta 2023 tras aumentar su oferta en un 7% este año en un contexto marcado por la alta competencia, los problemas de control en Europa y los precios más altos del combustible.
Este crecimiento vendrá determinado por la llegada de nueve aviones a lo largo del año, cuatro A350-900 (el último empezará a operar en 2020) y cinco A320neo, que permitirán acometer el aumento de oferta previsto, así como la renovación de su flota.
NORUEGA SE INCORPORA COMO DESTINO
Iberia incorporará Noruega a su red de destinos el próximo año con dos nuevas rutas a Oslo y Bergen, a partir del mes de junio, que se sumarán a otros tres destinos de la aerolínea a Génova (Italia) y Bastia en Córcega (Francia) y Corfú (Grecia). Estas se suman a los nuevos vuelos que estrenarán Iberia Express: Zadar (Croacia) y Bari (Italia) durante el verano; y Air Nostrum a Verona (Italia), en agosto.
En cuanto al largo radio, centrará su crecimiento en Bogotá (Colombia) con tres frecuencias adicionales, hasta los diez vuelos a la semana; en Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil) , que pasará de ofrecer cinco frecuencias semanales al vuelo diario; así como en Quito (Ecuador) que con una frecuencia más se convertirá en diaria.