jueves, 12 diciembre 2024

Los narcopisos pinchan la burbuja inmobiliaria de Barcelona

La proliferación de lo narcopisos en el barrio del Raval desinflaron el precio de la vivienda en esta zona. Ahora, el adinerado barrio del Eixample corre el mismo peligro. De momento, ya se han desarticulado dos pisos donde se traficaba y se consumía droga.

¿Y si la solución para pinchar la burbuja inmobiliaria la tuvieran los narcopisos? Un planteamiento absurdo desde el punto de vista de la ética, la moralidad y la legalidad, pero que desgraciadamente sí se ha producido en aquellas zonas donde han surgido este tipo negocios al margen de la Ley.

El barrio barcelonés del Raval es sin lugar a duda el mayor ejemplo de lo que los narcopisos pueden hacer en el precio de la vivienda. En la actualidad, el metro cuadrado en esta zona de la Ciudad Condal está en 2.827 euros por metro cuadrado –obra nueva- y en 2.459 euros –segunda mano-, según datos de la inmobiliaria Housfy.  Un precio elevado, sí, pero que no ha dejado de decaer desde la degradación del barrio iniciada por la proliferación de los pisos de la droga.

El Raval es un lugar donde nadie quiere vivir. La prostitución –que apareció antes que el ‘trapicheo’ de sustancias ilícitas-  es casi un mal menor comparado con el problema de los narcopisos. La burbuja generada alrededor del precio de la vivienda en Barcelona vive una excepción en este controvertido barrio, porque lo cierto es que los precios han descendido hasta un 20%. Estos datos llaman la atención y chocan con el repunte de las zonas colindantes de Ciutat Vella, donde el precio se ha incrementado hasta en un 15%.

Es decir, el barrio del Raval es la ‘oveja negra’ de un distrito barcelonés donde la venta y el alquiler de vivienda vive su momento más álgido del último lustro. Lo cierto es que el barrio cuenta con muchos pisos vacíos –propiedad de bancos y de fondos de inversión-. Además, durante los últimos años se han producido multitud de desahucios lo que ha dejado libre más viviendas. Esta situación ha sido aprovechada por las mafias para ocupar estos inmuebles y convertirlos en narcopisos.

La aparición de estos pisos de la droga ha terminado por expulsar a los vecinos más antiguos del barrio. Algunos han malvendido sus viviendas y otros directamente lo han abandonado y han intentado ponerlo en alquiler. El problema es que esta situación ha generado más pisos vacíos y ha favorecido a la ‘okupación’ de los mismos por parte de estas mafias. Es la pescadilla que se muerde la cola.

De todos modos, durante el último trimestre la Policía catalana ha logrado desmantelar muchos de estos pisos y ha controlado la situación del Raval. La limpieza de estas mafias del barrio podría suponer un efecto rebote en los precios, según los expertos. El Raval es un barrio multicultural, muy atractivo para el turismo –por su cercanía con el centro- y que cabe recordar está en un distrito –Ciutat Vella- donde el repunte del precio de la vivienda es de los mayores de la Ciudad Condal. Aquí los que más tienen que ganar son los fondos, los bancos y las inmobiliarias.

LOS NARCOPISOS SE MUDAN AL EIXAMPLE

Los más pesimista con esta situación no hablan de una desaparición de los narcopisos, sino de un traslado de los mismo. Una teoría nada descabellada a tenor de las últimas actuaciones policiales. Este pasado 13 de diciembre, los Mossos detuvieron a dos personas en un operativo antidroga para desmantelar dos narcopisos en el Eixample. Se trataban de viviendas ubicadas en el mismo bloque situado en el número 11 de la calle Villarroel.

El Eixample es uno de las zonas más caras de Barcelona y donde el precio de la vivienda más aumentado por metro cuadrado. En la actualidad, el precio por metro cuadrado de obra nueva se sitúa en 3.511 euros y el de segunda mano en 1.937 euros, según datos de Housfy. El problema es que estos elevados precios suponen una traba para la clase media y baja de la Ciudad Condal. Acceder a estos pisos es prohibitivo para la mayoría de la población y esto ha ocasionado que muchas viviendas estén desocupadas.

Al final, los inmuebles vacíos son el reclamo perfecto para todas aquellas mafias que han huido del Raval en busca de un nuevo emplazamiento. ¿Y qué mejor que un barrio a pocos metros donde las viviendas vacías están a la orden del día? De momento, ya han sido dos los pisos desarticulados, pero los vecinos y el mercado están a la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas semanas.


- Publicidad -