El todopoderoso gobierno chino, planea lanzar un nuevo sistema de crédito social bautizado como sistema de crédito social chino para todos los 1.300 millones de ciudadanos que hacen vida en eses país.
Este ambicioso plan fue lanzado en el año 2014, y el sistema de crédito social chino está previsto para ser implementado a nivel nacional para el año 2020. Este esquema, cuando se implemente, hará un seguimiento de todos, incluidos funcionarios gubernamentales, organizaciones empresariales e individuos. A todos ellos se les asignará un puntaje. Cuando este programa principal se complete, todos los ciudadanos chinos tendrán acceso a la base de datos que contiene toda la información rastreada por las agencias gubernamentales. Este esquema no está listo por ahora. El gobierno de China está tratando de centralizar varias bases de datos locales más pequeñas para lograr desarrollar este esquema.
Para tener una idea de lo que realmente piensa hacer el gobierno chino sobre este ambicioso plan, debemos echar un vistazo a los artículos publicados en Xinhuanet, que es una agencia de medios estatal. El Sistema de Crédito Social de China, como se explica en un artículo publicado en Xinhuanet, se centra principalmente en estas áreas: sistema judicial, comportamiento social, actividades comerciales y, por supuesto, asuntos administrativos.
La idea principal de este sistema de crédito social es recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre las empresas chinas y luego almacenar toda esa información en una única ubicación centralizada para facilitar el acceso y luego analizar esos datos para asignar a cada compañía una calificación crediticia.
Cómo funcionará el sistema de crédito social chino
El sistema podría funcionar de la siguiente manera:
Por cada acción positiva, el ciudadano será recompensado con algunos puntos, y, a la inversa, por cada acción negativa, los puntos se deducirán. Los puntos se deducirán, por ejemplo, si se bota basura en lugares públicos. Si esa acción es atrapada por cámaras de seguridad, puntos serán deducidos del puntaje de crédito social del ciudadano que comete la infracción. Sin embargo, si alguien más decide limpiar el lugar después de haber sido profanado por este ciudadano, se agregarán varios puntos positivos a este crédito social.
Dependiendo de la naturaleza de las acciones, los puntos serán deducidos. Cuanto más desagradables sean los hechos específicos, mayor será el cambio de puntos.
Y, como se indicó anteriormente, para 2020 el Sistema de Crédito Social se implementará en todo el país. Pero no hay mucha información disponible sobre cómo funcionará este sistema.
Es importante tener en cuenta que se han lanzado varios proyectos piloto para comprender la eficiencia de este sistema. Estos proyectos nos brindan cierta información sobre cómo el Gobierno desea seguir adelante con este plan.
Importancia del sistema de crédito chino
Las personas que tengan muchos puntos positivos, serán recompensadas al final. Por ejemplo, podrán reservar un automóvil o alquilar hoteles sin necesidad de realizar un depósito por adelantado. Podrán viajar a países extranjeros sin restricciones impuestas. La gente con buen crédito recibirá tratamientos preferenciales en sitios de citas y aquellos con puntajes altos obtendrán tasas de interés más bajas.
Sin embargo, las personas con una calificación crediticia social mínima recibirán una reprimenda de muchas maneras. Por ejemplo, a las personas se les prohibirá registrarse en hoteles premium, no podrán inscribir a sus hijos en buenas escuelas, y podrían no poder viajar si el puntaje de crédito social es demasiado bajo.
Motivaciones
Algunos dicen que la idea del crédito social apareció como resultado de los problemas de corrupción. La gente se está molesta debido a los escándalos generalizados que involucran a funcionarios corruptos y personas en posiciones de autoridad que abusan de su poder. Hay tantos escándalos como médicos sin escrúpulos que piden sobornos, hay estafas médicas, estafas en línea, etc. Todos estos son problemas que necesitan abordarse.
Sin embargo, los periodistas dicen que es otro experimento social cruel y se parece mucho a las tarjetas de buenos ciudadanos popularizadas por Japón durante su ocupación de China durante la Segunda Guerra Mundial.
Si seguimos las declaraciones proclamadas por el Partido Comunista, el objetivo es desarrollar una cultura de sinceridad y sostener una cultura de confianza y armonía.
Proyecto piloto
Se lanzó un proyecto de prueba en el año 2012 en la provincia de Jiangsu, en el sur de China. Además de obtener puntos de penalización por delitos de conducción y sobornos, las personas perdieron puntos por:
- Molestar a los oficiales del partido con problemas menores (50 puntos)
- No atender a personas mayores (50 puntos)
- Ser miembro de varios cultos (50 puntos).
- Mal comportamiento en internet (100 puntos)
Alternativamente, las personas con una buena posición social, podrían agregar 100 y se podía obtener un máximo de 1000 puntos si se seguían todas las reglas.
Las personas se dividieron en cuatro grupos: grupo A, B, C y D. El grupo D estaba formado por personas que lograron acumular el menor número de puntos. Los representantes del Grupo D fueron rechazados de muchas maneras, incluso, fueron rechazados al buscar empleo.
Pero una gran protesta pública obligó a los funcionarios del gobierno a detener el experimento del condado de Suining. Los ciudadanos hicieron todo lo posible por oponerse a este sistema. Comenzaron a sabotear al gobierno y los servicios web, utilizaron el software VPN para intentar escapar de ese difícil control al menos en línea. Despues de esta ola de protestas, los residentes del condado de Suining no tiene más clasificaciones asignadas por el gobierno.
El futuro
Parece que los funcionarios chinos están planeando seriamente hacer este plan realidad. Sin embargo, hay un nivel insuperable de problemas técnicos y logísticos que deben resolverse primero antes de que esta increíble distopía concebida por el Partido Comunista logre ganar fuerza.
Hay que tomar en cuenta, que la protesta pública contra este sistema, puede tener un gran impacto en el proceso de implementación. Por lo tanto, solo queda esperar a que muchas cosas se concreten para saber si los chinos, inician la desobediencia civil general y sostenida en contra de este crédito que busca controlar a los ciudadanos y categorizarlos.