El efecto dominó que desencadenó la salida de Francisco González ha dejado un hueco en la dirección de la filial de BBVA en Estados Unidos. Tres hombres se postulan para ocupar el despacho de Onur Genç.
El presidente de BBVA adelantó un año su adiós. Estaba previsto para 2019, pero en septiembre Francisco González comunicó que dejará su cargo el 31 de diciembre de 2018, con 74 años. Su sustituto: Carlos Torres, actual CEO de la entidad. El turco Onur Genç fue el elegido para tomar el relevo de Torres como consejero delegado del banco vasco.
De este modo, el turco ha dejado una vacante muy golosa en BBVA Compass. Estados Unidos se ha convertido en un mercado cada vez más importante para BBVA. Según los resultados del tercer trimestre, el país representa el 12% del beneficio del grupo (541 millones de euros), el 23,2% de sus ventas digitales, el 17,7% de su plantilla (22.367 millones de euros) y el 13,4% de su red (1.069 oficinas). Y creciendo.
TRÍO INTERNO DE BBVA
Dos veteranos profesionales del banco esperan noticias de Madrid: Álvaro Aguilar y Rafael Bustillo. Además, la vía turca sigue presente a través de Çagrı Süzer, hombre que al igual que Genç también procede de Garanti. Los tres directivos son de la máxima confianza de Genç, según las fuentes del sector consultadas.
Álvaro Aguilar es Director of Strategy & Planning, Head of Data for U.S. El año que viene cumplirá 20 años en la entidad. A lo largo de su dilatada trayectoria en BBVA, ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad tanto en España como en Estados Unidos. Fue nombrado director de Estrategia y Planificación de BBVA Compass en 2010, una posición que depende directamente del presidente y CEO de BBVA Compass.
En su rol, Aguilar es responsable de supervisar las estrategias y la planificación corporativa, tal y como indica la web de la filial estadounidense del BBVA. Además, Aguilar también se ocupa del Gabinete de Genç.
Antes de su cargo actual, Aguilar era el vicepresidente ejecutivo de Innovación de BBVA Compass y parte de la Oficina del Presidente de BBVA Compass. Fue responsable de presentar y promover el compromiso del grupo BBVA con la innovación en los Estados Unidos y de implementar iniciativas de innovación clave. La importancia que otorga Carlos Torres, próximo presidente del banco, a la innovación y su profundo conocimiento de los valores del banco dan muchos puntos a Aguilar en la carrera.
En su haber también se encuentra el premio “Innovación en la tecnología de canal de entrega” que otorgó The Banker en 2009 por BBVA Compass Virtual Banker, un proyecto administrado por el propio Álvaro Aguilar.
El segundo nombre que aparece entre los favoritos es el de Rafael Bustillo, otro clásico de la entidad. Presente en BBVA Compass desde 1987, en la actualidad desempeña el cargo de Chief Operating Officer (COO). Responsable de las áreas de banca comercial, Commercial Real State, Wealth Management y el grupo Broker/Dealer. Bustillo ocupa un puesto en el Comité de Administración de BBVA Compass e informaba directamente al CEO Onur Genç.
Rafael Bustillo ha liderado la Banca Comercial del banco desde 2009. Anteriormente, fue presidente de la banca comercial en Denver y ejecutivo de la región occidental para Arizona, California, Colorado y Nuevo México. También fue el presidente y ejecutivo regional de Gainesville Market para los mercados comunitarios del noreste de Florida y sureste de Alabama, y el de banca comercial y privada en Huntsville, Alabama.
Licenciado en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad Estatal de Louisiana, Rafael Bustillo siempre se ha mostrado muy activo en las comunidades de las regiones donde ha residido. Por ejemplo, ha sido miembro de las juntas de United Way, el zoo de Houston, el comité de desarrollo económico de Denver y la asociación de banqueros de Colorado, entre otras.
Cierra el trío de candidatos Çagri Süzer, director de Banca Minorista de BBVA Compass desde julio de 2017. Con línea directa a Onur Genç, supervisa las ventas minoristas, la planificación del negocio, las hipotecas y los sistemas de pago. Está focalizado en otro de los pilares estratégicos del banco en los últimos años: la Experiencia de Cliente.
Anteriormente, Süzer fue vicepresidente ejecutivo de Marketing y Digital para Garanti Payment Systems de BBVA, con la responsabilidad de administrar casi diez millones de unidades en su cartera de tarjetas de crédito y débito. El directivo comenzó en Garanti Payment Systems en 2013 como director de Marketing y llegó a la vicepresidencia ejecutiva del área de Marketing Digital.
Antes de Garanti, Süzer estuvo en la consultora McKinsey & Company, al igual que Onur Genç y Carlos Torres.