domingo, 15 diciembre 2024

Ryanair prevé cerrar su centro de reparaciones en Sevilla por el conflicto laboral

Ryanair plantea cerrar el hangar de reparaciones que tiene en La Rinconada (Sevilla) por el conflicto laboral abierto entre la empresa de mantenimiento de los aviones de la aerolínea irlandesa –Spanish International Aircraft Maintenaince (SIAM)– y los trabajadores, que desde hace meses vienen criticando a la dirección por su «continua actitud de coacciones y amenazas a la plantilla», y el «incumplimiento sistemático de la jornada laboral».

El posible cierre de estas instalaciones, para cuya ampliación la compañía destinó 30 millones de euros en total, estaría motivada por el enfrentamiento con los sindicatos, de modo que la dirección decidirá su traslado tras la reunión que este miércoles mantienen ambas partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales (Sercla), como ha adelantado El Confidencial.

En este sentido, fuentes de la compañía aseguran a Europa Press que la situación «está muy difícil» y reconocen que «es cierto el temor de que, finalmente, este conflicto laboral pudiera desencadenar la clausura de los hangares de reparación de aeronaves». En estos momentos, están a la espera del desenlace de dicha reunión para tomar una decisión en un sentido u otro al respecto.

Los sindicatos vienen advirtiendo desde hace unos meses que la empresa «no aplica el convenio del sector del metal» y que «incumple la legislación laboral», con jornadas de doce horas «implantadas de forma unilateral», al tiempo que señalan que en los últimos días, el colectivo de trabajadores ha recibido más de 80 sanciones.

Según el relato del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, los trabajadores, en ocasiones, se ven obligados a comprar herramientas «de su propio bolsillo, no se les reconoce las categorías profesionales correspondientes a la responsabilidad que desempeñan y tienen serias dificultades para conciliar».

Las citadas instalaciones de mantenimiento de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla, inauguradas el pasado mes de diciembre, en un acto en el que estuvo el CEO de la compañía, Eddie Wilson, iban a suponer la creación de 250 puestos de trabajo, entre ingenieros, mecánicos y personal de apoyo, lo que permitiría elevar la plantilla local del grupo aéreo a medio millar de personas para el año 2023.

Con la ampliación, el hangar ha pasado de tener dos a cinco bahías de reparación, instaladas en una superficie de 20.000m2. Según estimaciones de Ryanair, unos 150 aviones al año pasarían por estos hangares. La multinacional inauguraba en el último trimestre de 2019 su primer centro de mantenimiento de aeronaves en España, y se sumaba así a los que la compañía posee en Prestwick (Escocia), Kaunas (Lituania) y Wroclaw (Polonia).


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