En España, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, incluso por delante del cáncer. Las cardiopatías (que provocan infartos e ictus) suponen el 31% de total de defunciones, siendo el infarto agudo de miocardio el más frecuente, con un 61% de las muertes.
Además del envejecimiento de la población, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de enfermedades cardiovasculares como son el colesterol elevado, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes o el tabaquismo.
1FACTORES DE RIESGO
También hay factores de riesgo que se escapan a nuestro control, como por ejemplo la edad (a partir de los 65 el riesgo aumento) y los antecedentes familiares. Sin embargo, en todo lo demás, tenemos cierto margen de acción, lo que significa que nuestros hábitos pueden marcar la diferencia.
Además de incrementar la actividad física y eliminar el tabaco de nuestra vida, hay tres alimentos que tenemos que incluir en la alimentación para evitar a toda costa la probabilidad de llegar a sufrir un infarto.