jueves, 12 diciembre 2024

Mercadona pacta siete semanas de permiso de paternidad con sus empleados

La cadena de distribución Mercadona ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT el nuevo Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrán una duración de cinco años. Entre las medidas estrella, la firma de Juan Roig incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, frente a las cinco semanas que actualmente recoge la ley.

En nuevo convenio eleva el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes, a los que se suman los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC; además de introducir mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

Asimismo, Mercadona asegura el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses. Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean.

El convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.

Además, el nuevo marco establece un máximo de dos días a la semana de 10 horas; incorpora la devolución de la “bolsa de horas” en días completos cuando sean 12 horas o más; establecerá la implantación de un sistema de fichaje; y fija no partir jornadas inferiores a cinco horas en tiempos totales. También recoge para los trabajadores del área logística un mínimo de siete fines de semana libres al año y calendarios anuales de su jornada laboral.

PLAN DE IGUALDAD

Por otro lado, Mercadona también ha firmado con los representantes sindicales el Plan de Igualdad con el que consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, “reforzando hechos conseguidos con el anterior Plan, como que en 2017 el 47% de los puestos directivos promocionados fueran mujeres; o el hecho de que la equidad sea un valor irrenunciable en el modelo de la compañía”, explican la compañía en un comunicado.

Las organizaciones sindicales y Mercadona también han acordado la creación de un Observatorio de carácter paritario con integrantes de todas las partes firmantes para dotar de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía a la hora de introducir mejoras relacionadas con las jornadas laborales y su distribución.

Según el Director de la División Relaciones Sindicales de Mercadona, Jesús Yelo, “estamos convencidos de que, con este acuerdo, que tiene una vigencia de 5 años, seguimos sentando las bases de un modelo laboral socialmente responsable.


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