La profesión de camionero no es nada fácil y siempre ha implicado muchos sacrificios a nivel personal. Los conductores pasan largas jornadas laborales en la carretera, duermen en cualquier lugar, se mantienen alejados de la familia y de los amigos durante largos períodos, etc. Sin embargo, la tecnología también puede mejorar estas condiciones. Es la vocación de una startup española llamada Trucksters que aspira a engrosar la lista de unicornios patrios. Nació en mayo de 2018 de la mano de Gabor Balogh, Ramón Castro y Luis Bardají.
Los tres co-fundadores estaban de vacaciones en Berlín y allí acabaron por casualidad en una estación de servicio que también hacía las veces de parking para los camioneros, donde pudieron conversar con ellos. Tras conocer lo duras que eran sus condiciones tuvieron la idea de usar un sistema de relevos. Este fue el germen del proyecto.
LA TECNOLOGÍA POR BANDERA
Trucksters se define como un operador que proporciona servicios de transporte de mercancías de larga distancia FTL (Full Truck Load) con un sistema de relevos de camiones que se basa en inteligencia artificial y Big Data.
«La optimización hace posible que nuestros transportistas se intercambien el semirremolque con otro camión, para que la mercancía no se detenga. El resultado son ganancias en tiempos de entrega y más seguridad para la mercancía», explica para Merca2 Gabor Balogh, co-founder de Trucksters.
La startup se jacta de ofrecer «servicios de transporte con tiempos de entrega semejantes a los del transporte aéreo, pero con costes de transporte por carretera». Además, «con nosotros los grandes fabricantes multiplican por dos la velocidad a la que transportan su mercancía por toda Europa«, presume el emprendedor.
En este momento la compañía opera en tres corredores principales: el de Centro/Norte de España (conectado a Benelux/Oeste de Alemania), el del Levante Español (conectado con Benelux y Oeste de Alemania) y el del Levante a Polonia.
EN CUESTIÓN DE SEGURIDAD
Generalmente, con Trucksters los relevos se realizan en lugares prefijados, así que los conductores ya saben a dónde tienen que dirigirse y los cambios se dan con agilidad.
Gracias a este sistema los camiones están en constante movimiento, lo que permite que los robos de mercancía no se den con tanta frecuencia porque sus semirremolques «no duermen en parkings de camión».
Gracias a este sistema los camiones están en constante movimiento
Hay que dejar claro que los conductores de Trucksters no comparten camión, sino remolque con la mercancía. Estos últimos son propiedad de la startup. De esta manera, evitan posibles problemas o el transporte de potenciales materiales ilegales. «Así, sabemos en todo momento lo que hay en ellos, lo que nos da la mayor garantía de servicio», asegura el emprendedor.
LLEGA LA PANDEMIA
Con la llegada de la COVID-19 nuestra vida se quedó detenida y la mayoría tuvimos que confinarnos varias semanas en casa. Pero los supermercados se siguieron abasteciendo y las compras on-line continuaron llegando a nuestros domicilios. Los transportistas no pararon.
La situación demostró la importancia de quienes conectan los nodos para que tengamos algunas de nuestras necesidades cubiertas. A Trucksters este difícil período no le fue mal.
«En el año 2020 se vivió un punto de inflexión para el sector del camión que lo cambió todo, sobre todo porque la pandemia aceleró la digitalización del sector. Nosotros salimos reforzados, ya que se demostró que la reducción de los tiempos y las mejoras en las vidas de los transportistas podían lograrse integrando la tecnología y la digitalización de los procesos en el servicio», comenta Balogh.
LA CRISIS DE COMBUSTIBLE
En las última semanas se han producido importantes huelgas de camioneros que han dejado desabastecidos ciertos productos. No obstante, desde Trucksters explican que les ha afectado «de manera relativa, porque nuestro transporte de larga distancia cubre varios países dentro de los corredores que tenemos operativos.
Además, el sector ha vivido una gran subida del carburante, que ha motivado precisamente estas reclamaciones de los profesionales. A este respecto el co-fundador comparte que no han sido «ajenos a a una realidad que ha afectado a todas las compañías de transporte».
«Estamos muy atentos para adelantarnos a las próximas dificultades que están por venir, siendo conscientes de que el sector se encuentra en un momento clave, en el que la tecnología cada vez es más diferencial», apostilla.
GALICIA, CALIDADE
La startup tiene presencia y cuenta con equipos en España, Alemania, Bélgica y Polonia. Las rutas para conectar España con Europa las inició en el 2020 «y estamos trabajando para llegar también a Reino Unido muy pronto».
Hace unos meses la empresa anunció también la apertura de un hub tecnológico en Galicia, que será dirigido por el también co-fundador Ramón Castro. Para este centro espera sumar entre 30 y 40 profesionales en el próximo lustro, contratando personal con experiencia y también jóvenes recién salidos de la universidad.
«Tenemos muchas esperanzas depositadas en este proyecto y estamos dando los primeros pasos en un doble objetivo; captar talento estable en Galicia y generar empleo tecnológico de calidad en la región», subraya Gabor.
FINANCIACIÓN OBTENIDA
En estos cuatro años Trucksters ha recaudado unos 17 millones de euros de financiación a través de diferentes rondas. La más reciente fue en marzo, obteniendo en la misma 8 millones de euros.
En esta última operación el co-fundador de Glovo, Sacha Michaud, ha pasado a ser presidente no ejecutivo, tras afianzar su apuesta por la compañía. Además, el CoCEO de Jobantalent, Juan Urdiales, se ha sumado como nuevo inversor.
el co-fundador de Glovo, Sacha Michaud, ha pasado a ser presidente no ejecutivo
También han participado otros business angels como Carlos Severino (partner en EY), Ángel Mayoral (director Oliver Wyman), Felipe Navío (CoCEO de Job&Talent) o Telmo Pérez (Director de Innovación de Acciona), entre otros.
UNA SOLA CARRETERA Y DOS DESTINOS
Trucksters ha sido mencionada por personalidades relevantes del ecosistema como uno de los futuros unicornios españoles en 2024 o en 2025.
Para la firma superar la valoración de 1.000 millones de euros, y también salir a bolsa, son objetivos que se han propuesto «no sólo por la ambición del proyecto, sino por las claras ventajas que supone para el ecosistema del transporte».
«Nuestro modelo funciona mejor cuanto más volúmenes de cargas y camiones operemos. Más densidad en los corredores supone mejor servicio para los clientes y más tiempo en casa para los transportistas», señala el co-founder.
Ingresos que no dejan de crecer
Trucksters alcanzó una facturación de más de 5 millones durante 2021, lo que supone un crecimiento del 300% respecto a sus ingresos de 2020. Además, espera multiplicar por seis este ejercicio hasta llegar a 30 millones de euros.
La compañía mueve más de 1.000 FTL (transporte de carga completa) al mes
La compañía mueve más de 1.000 FTL (transporte de carga completa) al mes y durante el último año ha llevado a cabo más de 5.000 relevos. Su plantilla alcanza en este momento las 80 personas.
Ya hay más de 600 empresas que usan los servicios de esta empresa emergente, entre ellas grandes compañías como Nike, BSH, el Grupo DPD, Amazon o DHL.
LLENO, POR FAVOR
A medio plazo Trucksters quiere seguir creciendo y operar en nuevas rutas. Su meta es convertrse en «el referente del transporte de mercancías por carretera en los 17 corredores principales de Europa».
En este trayecto, la startup espera atraer a los mejores talentos para que se unan a su equipo. Para ello está aumentando su plantilla a nivel nacional e internacional.
«El objetivo es trabajar para mejorar la vida de los conductores de camión y hacer que esta profesión sea atractiva para las nuevas generaciones», concluye Balogh.