viernes, 22 noviembre 2024

La competencia de Wallbox busca el liderazgo en España

El fabricante de soluciones eléctricas y cargadores de coche eléctrico catalán Wallbox tiene un objetivo prioritario: reinar en Estados Unidos, pero sin dejar de mirar a Europa y Asia. La empresa trata de hacerse con un hueco importante en el mercado con la pujante competencia.

Wallbox en España tendrá ante sí una lucha de gigantes con nombres propios. Repsol, la alianza de Ford, Volkswagen, Endesa X y recientemente Wenea. Desde finales del pasado año, el sector de los cargadores y soluciones está en pleno auge. No es para menos debido a la exigencia de Bruselas de fabricar únicamente vehículos eléctricos a partir de 2035, aunque algunas marcas, como Volkswagen han adelantado la fecha.

La competencia enriquece, la constante innovación de los diferentes actores de un mercado incentiva el trabajo Y EMPUJA HACIA EL PROGRESO

Wallbox no teme por este auge de la competencia. «En Wallbox, entendemos que, con talento, se consiguen resultados, y en equipo, se logran hitos. La variedad de mercado en un sector en alza como el de la movilidad sostenible y eléctrica es un ejemplo positivo de que vamos por el camino correcto», ha indicado Bárbara Calixto, CMO de Wallbox. «La competencia además enriquece, la constante innovación de los diferentes actores de un mercado incentiva el trabajo, y empuja hacia el progreso», ha sostenido.

UN SECTOR EN AUGE Y CON UNA FUERTE COMPETENCIA ENTRE GIGANTES

La empresa fundada por Enric Asunción y cotizada en Wall Street no sólo gana en la Bolsa, sino que ha recibido la confianza de Iberdrola, su mayor inversor y socio estratégico. Desde finales del año pasado, la compañía afincada en Barcelona ha dado pasos de gigante, como la construcción de dos nuevas fábricas, una en Arlington (Texas) y otra más en la Zona Franca de Barcelona, recientemente inaugurada y con capacidad para fabricar 750.000 cargadores anuales. Asimismo, también ha presentado Hypernova, su solución ultrarrápida de 350 kw y que competirá directamente con la alianza del conglomerado alemán, con una estructura similar.

Enric Asunción, CEO y fundador de Wallbox
Enric Asunción, CEO y fundador de Wallbox

Wallbox siempre ve sana esta competencia en el sector, más en España, donde las firmas buscan las posiciones más estratégicas y mejor situadas de las principales vías o sus cercanías. Sin embargo, cada vez más son más difíciles de encontrar para lograr estas ubicaciones, aunque en esta guerra no entra directamente Wallbox, cuya principal estrategia pasa por todos los ámbitos: residencias, empresas y estaciones públicas de carga. Todo ello, con un sistema integrado para poder optimizar el consumo y uso de la energía.

WALLBOX, LA ÚNICA CON CARGA BIDIRECCIONAL Y POR AHORA REINA EN EEUU

Las soluciones de Wallbox permiten, entre otros, una carga bidireccional, de entrada y salida hacia y desde el vehículo, utilizándolo como receptor de energía y también como fuente de electricidad. Es una solución única en el mercado y que permite destacar entre la competencia.

La apuesta de las compañías en España se centra en quién ofrece la carga más rápida, aunque el problema de todas las compañías está en la red, debido a que no en todos los puntos se pueden instalar este tipo de cargadores.

Wallbox ha alcanzado importantes acuerdos para que las empresas y sus flotas puedan cargar sus vehículos con sus productos. Uber o Hyundai, entre otras firmas, tienen contratos con la empresa catalana. También otras automovilísticas utilizan sus cargadores y los ofrecen a los clientes. Con la alianza con Iberdrola, el impulso de Wallbox ha cogido una mayor fuerza. El último pedido suponen 10.000 cargadores, aunque no se ha desvelado aún ni el tipo ni las ubicaciones de los mismos. Este acuerdo supone un espaldarazo. El principal motivo es que adelantaría a sus rivales en número de cargadores instalados con una notable diferencia.

De hecho, Wenea tan sólo tiene instalados en este momento cerca de 400 cargadores. La firma creada por ex de Telefónica busca financiación con ayuda de Bank of America y tratar así de dar el salto al mundo de los unicornios en un tiempo casi récord.

VOLKSWAGEN Y BP TIENEN COMO OBJETIVO DE 8.000 CARGADORES EN DOS AÑOS

Según los datos publicados por dealroom, en 2020 obtuvo 50 millones del Banco Europeo de Inversiones, en una ronda de deuda y no de entrada de capital. El objetivo de este montante era poder instalar cerca de 470 cargadores en España. Eso sí, son cargadores rápidos y ultrarrápidos, sin ser soluciones residenciales, donde Wallbox tiene una alta ventaja competitiva.

El grupo Volkswagen y la petrolera británica BP, por su parte, han firmado una nueva alianza para desplegar los cargadores eléctricos en toda Europa. Son unidades de Flexpole, de 150 kw, de carga rápida. De este tipo hay apenas un centenar instalados en España, disponen de un sistema de baterías integrado y con dos puntos de conexión.

Estos cargadores no tienen la necesidad de una subestación especial al conectarse con la red de baja tensión. Su instalación ahorra los costes de construcción. Por el momento, la unión de estas dos compañías ha comenzado en Düsseldorf (Alemania), con cargadores abiertos al público. La intención es instalar cerca de 4.000 cargadores en apenas dos años en Alemania y Reino Unido.

A partir de ahí, se duplicará el número en 2024. BP los utilizará en todas sus estaciones de servicio. Esta será la gran competencia a la que se enfrenta hasta el momento Wallbox, sin dejar de lado los planes de Endesa X y su matriz Enel, que también han apostado por los puntos de carga.

ENDESA X, LA APUESTA EN ESPAÑA POR LA ESPAÑA TURÍSTICA

La eléctrica, dirigida por José Bogas, se ha hecho con los «pueblos más bonitos» de España, 104 localidades únicas, y por tanto imanes para el turismo, para instalar sus cargadores. Aquí, las empresas tendrán que medir con precisión quirúrgica las inversiones dado que la red en estas zonas rurales no suele tener la solvencia de las grandes ciudades. Entre otras localidades, los cargadores se encuentran en Albarracín, Alquézar, Anento Briones, Candelario, Grazalema, Morella, Segura de la Sierra, Sepúlveda, Urueña, Valderrobres y Zahara de la Sierra.

Estos cargadores tienen un tiempo semirrápido, entre 60 y 90 minutos para llenar la batería al 80%. Para poder utilizarlos es necesaria una aplicación y poder realizar la oportuna reserva con 15 minutos de antelación, además de abonar la cantidad correspondiente. Asimismo, la eléctrica española da soluciones a la hora de instalar un cargador en la vivienda particular.

Las aplicaciones de móvil son otra de las duras luchas en los que están inmersas estas compañías. Cada una de ellas dispone de la suya, aunque otras también están integrando todas ellas en una única para poder utilizar los puntos de carga sin tener que disponer de varias en el dispositivo. El disponer de una aplicación, como tiene Tesla, estrecha los lazos con clientes y genera fidelidad, que será fundamental en un futuro para poder rentabilizar estas inversiones.


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