La cadena de distribución, Carrefour, ha anunciado que tiene la intención de proteger el poder adquisitivo de sus clientes y se compromete a no subir los costes de sus productos. Una oferta que no puede pasar desapercibida para los consumidores, dado que, ya son muchas las compañías del sector distribución de la alimentación que han elevado los precios de los productos.
Carrefour se resiste al fuerte embiste de la inflación y no se deja amedrentar por el incremento de los costes de las materias primas, causadas por la guerra de Ucrania. Además, tampoco cede ante el elevado precio de la luz y de los carburantes, dos factores que afectan de lleno al sector de la distribución alimentaria.
«podemos proteger el poder adquisitivo de nuestros consumidores y seguir reforzando nuestro modelo económico»
El transporte y la electricidad son fundamentales para este sector en el que los productos son perecederos, por lo que deben entregarse cuanto antes y mantenerse conservados en grandes congeladores y neveras, que trabajan las 24 horas.
Uno de los motivos que expone la cadena de distribución francesa, Carrefour, para poder mantener sus precios y no ceder a la inflación son los acuerdos bien equilibrados con sus proveedores, con los que mantiene conversaciones con el fin de posponer en todo lo posible cualquier aumento de precio. Asimismo, la compañía indica que otro de los motivos es que Carrefour es muy activo en su programa de ahorro de costes.
«Tenemos la intención de proteger el poder adquisitivo de nuestros clientes. Tenemos conversaciones con nuestros proveedores, con el fin de posponer todo lo posible cualquier aumento en el precio de los productos. Somos muy activos en nuestro programa de ahorro de costes», ha explicado el director financiero de Carrefour, Matthieu Malige, en la conferencia de analistas correspondiente a los resultados del primer trimestre.
Otro de los anuncios del grupo Carrefour ha sido que va a reducir su inventario de productos electrónicos porque ha observado que la venta, en este momento, es más baja. Debido a que manifiesta que los clientes se están centrando más en los productos alimenticios de la multinacional de hipermercados. Lo que demuestra un cambio en los gustos y tendencias de los consumidores de Carrefour.
PRESERVAR EL PODER ADQUISITIVO DE LOS CONSUMIDORES
Muchas cadenas de supermercados no han podido seguir sujetando la subida de los precios por parte de los productores y han tenido que establecer un alza en sus artículos. Una situación que se veía venir desde hace tiempo por la evolución de las materias primas y de la energía.
También hay que destacar que existen subidas de precios que los consumidores ya han percibido y otras que no. El motivo son las promociones o aquellos artículos en los que se mantiene el precio, pero se reduce la cantidad de producto.
No obstante, entre esta hecatombe de la subida de los precios por las tensiones inflacionistas, Carrefour se mantiene firme en su promesa de no incrementar los costes de sus artículos.
«Creemos que podemos proteger el poder adquisitivo de nuestros consumidores y seguir reforzando nuestro modelo económico», ha asegurado Malige.
Aunque la compañía asegura que de momento mantendrá los precios, tampoco descarta que tenga que hacerlo en un futuro. «Escuchamos las preocupaciones de nuestros clientes sobre el poder adquisitivo y, es por eso, que estamos tomando todas las acciones para preservar su poder adquisitivo. En caso de que necesitemos aumentar el precio, lo aumentaremos lo más tarde posible», ha indicado Malige.
CAÍDA EN LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE ELECTRÓNICA
Carrefour también ha destacado que va a disminuir la venta de artículos de electrónica en su cadena de hipermercados. Todo ello es resultado en un cambio en la tendencia de los consumidores, que han reducido sus compras de los productos de la sección de electrónica de Carrefour, y han optado por centrarse más en los artículos de la sección de alimentación.
«Reducimos nuestros inventarios en algunas categorías, especialmente en las no alimentarias como la electrónica, porque vemos que la tendencia de ventas es un poco más baja en estos momentos y creemos que los clientes se centrarán más en los productos alimenticios en el mercado», ha explicado Malige.
Además, director financiero de Carrefour, Matthieu Malige no cree que reducir la venta de productos electrónicos afecte a la situación económica de la compañía. «En general, no creo que vayamos a tener un impacto visible en nuestras finanzas. Es solo el reequilibrio de los inventarios», ha inidicado Malige.
Carrefour también ha intentado hacer la vida más fácil de sus clientes con otras fórmulas. En concreto, el objetivo es evitar los clientes ausentes en las entregas de sus productos ecommerce y aumentar la productividad de sus repartos. Gracias a la aplicación del servicio ‘Delivery Matching Model’ de la empresa Nektria, que presenta una solución que revolucionará la última milla y la compra online.