El packaging alimentación ha dejado de ser un producto únicamente utilitario, si no que se ha convertido en una estrategia de marketing para las empresas que quieren dar a conocer su producto.
A continuación, te explicamos detalladamente cuál es el valor del packaging en la industria de la alimentación del siglo XXI.
Las funciones del packaging actual
El embalaje en la industria de la alimentación ha sido importante desde siempre, ya que es la mejor manera de evitar que la comida se contamine en el proceso de transporte. Pero, actualmente, esa no es su única función, puesto que los consumidores están muy concienciados con el medio ambiente y suelen comprar aquellos embalajes que vayan de la mano con sus valores.
El embalaje, entonces, además de llamar la atención de los clientes, aporta un valor añadido a los productos, ya que de otra manera no se podrían llegar a comprar, transportar ni consumir en correctas condiciones.
Estos son los objetivos principales con los que debe cumplir el packaging en el sector de la alimentación hoy en día.
Protección
El objetivo principal del embalaje de productos alimenticios es proteger el alimento ante cualquier golpe o caída. Además, también ayuda a que el alimento se mantenga en las condiciones óptimas, protegiéndolo de las temperaturas, bacterias, humedades, etc.
Diferenciación de la marca
Gracias al packaging, el cliente es capaz de diferenciar cuál es la marca con la que está satisfecho. De este modo es más probable que vuelva a comprar el mismo producto la próxima vez.
Además, será más fácil que los consumidores habituales recomienden tu producto a conocidos, si este es fácil de diferenciar de los demás. Para ello puedes utilizar colores, tipos de letra, eslóganes, formas, etc.
Colabora con el medio ambiente
Mientras que antes no se tenía en cuenta el impacto que podían causar los embalajes en el medio ambiente, actualmente los consumidores lo tienen como una de sus prioridades. Por eso siempre es recomendable usar materiales biodegradables, reciclados o reciclables para elaborar el packaging en la industria de la alimentación.
Informa al consumidor
El packaging te da la oportunidad de informar al consumidor acerca de todo lo que necesita saber: los ingredientes de la composición, cómo ha sido transportado, cuáles son las recomendaciones para utilizarlo correctamente, la fecha de caducidad, etc.
Eso hará que el comprador se sienta mejor informado acerca de tu producto y no tenga miedo de consumirlo.
Estrategia de marketing
El embalaje en los productos alimenticios es un no negociable, es decir, es obligatorio. Por eso es importante hacer que tus productos sean más eficientes y de manera que además de cumplir con la ley, aporten beneficios a tu empresa.
Existe mucha gente que compra los productos de alimentación en el supermercado por su embalaje, porque ya lo conocen. Algunos de ellos ni siquiera sabrán el nombre de la marca o cuáles son los proveedores, pero consumirán ese producto vez tras vez.
Que sea cómodo
Otro punto a favor es la comodidad del embalaje. Siempre serán más cómodos los packagings pequeños o que incorporen asas en su estructura. De esta manera, tu producto no supondrá una carga para los usuarios y podrán pararse a comprarlo en cualquier momento.
Ahora ya conoces el valor del packaging en la industria de la alimentación y cuáles son los embalajes que los consumidores suelen comprar. Echa un vistazo a la página web de Gráficas Lersi para tener algunas ideas acerca de cuál es el mejor packaging para el artículo que deseas comercializar y saca el mayor rendimiento mientras proteges tus productos de alimentación.