Un estado fronterizo, el más grande de México, con una extensión similar a la mitad de España, y una de las dos aduanas más importantes del país. El debate se encuentra en cuál de los dos puntos fronterizos del sur de Estados Unidos es más importante, si Ciudad Juárez o Laredo. En concreto, Chihuahua es el motor económico de México.
Chihuahua tiene más de cuarenta años de inversión, pero es un auténtico desconocido fuera del sector aeroespacial, automotriz y material quirúrgico de precisión, entre otros grandes motores. Y es que, la zona es considerada la «Barcelona de México» en cuanto al tejido industrial se refiere, pero con importantes diferencias. La principal es que hay «pleno empleo» en esta zona norte del país centroamericano, según ha indicado María Angélica Granados, Secretaría de Innovación y Desarrollo de Chihuahua -equivalente al cargo de consejera autonómica en España-, en una entrevista con MERCA2, con motivo de la celebración de Tianguis, la feria del México más desconocido y que por primera vez se realiza en Europa, concretamente en la Ciudad Condal.
CHIHUAHUA, SIN NADA QUE ENVIDIAR A BARCELONA
En este estado residen cerca de cuatro millones de personas, prácticamente las mismas que en Barcelona Ciudad, su Área Metropolitana y otros municipios colindantes. Todo ello, en una extensión de 247.455 kilómetros cuadrados, el 12,5% del total de México, y prácticamente la mitad que España. En comparación, hay un habitante cada 16 kilómetros cuadrados, pero la realidad es que se concentran la mayoría en las ciudades más importantes del Estado.
Poco se conoce en España sobre este también paraíso natural, con un cañón cuatro veces más grande que el de Colorado. No sólo la industria tiene un importantísimo peso en la economía de la región, sino también su agricultura. En los últimos años, Chihuahua se ha convertido en la capital del vino e importantes bodegueros de la Denominación de Origen La Rioja y Ribera del Duero buscan ahora los mejores terrenos.
Su climatología y la acidez del suelo permiten el cultivo de prácticamente cualquier clase de uva, desde merlot y malbec, pasando por la exquisita y valiosa cabernet sauvignon, con las que se elaboran, entre otros, caldos de Pago de Carraovejas y algunas marcas del Priorat. Si bien, es un negocio en auge y con un gran potencial de expansión.
Por el momento, hay plantadas cerca de 7.000 hetáreas en todo México, el 5% se encuentra en Chihuahua. Al ser una zona por ahora poco masificada, los bodegueros españoles han puesto su foco en esta tierra, llamada el «dorado del vino». El área de cultivo se extiende con rapidez en esta zona de México, más cuando hay tierras suficientes. El crecimiento de la superficie cultivada crece al 25% anual desde los últimos cuatro años.
CHIHUAHUA, EL NUEVO DORADO PARA RIBERA DEL DUERO
Y es que, en Chihuahua se desmontan los esteriotipos occidentales en el país. La imagen de un hombre con sombrero al cobijo de la sombra de un cactus no más que la imagen que han transmitido series y películas, especialmente en los últimos años.
Esta zona dispone de agua natural y lluvia abundante. El plan del Estado es ubicar a Chihuahua como el mayor productor de vino del país, lidiando con la gran competencia española, francesa, italiana y estadounidense. Por el momento, una veintena de empresarios ha instalado allí un ‘hub’ vinícola y esperan la llegada de inversores, incluidos españoles, que se han interesado en cultivar la uva.
En paralelo, el estado de Chihuahua mantiene su objetivo de crecer, pero utilizando una fórmula de éxito que tratan de copiar varios estados mexicanos. Hoy por hoy, no se entiende el alto crecimiento del estado de Chihuahua sin retrotraerse a su historia manufacturera, especialmente en los sectores aeroespacial, automoción, metalmecánico y su vocación minera.
Numerosas multinacionales españolas están afincadas en este estado de México, como Acciona. Asimismo, la ubicación de Chihuahua es idónea para la logística. Se trata de un enclave único en el país, fronterizo con Nuevo México y Texas, muy cerca también de Manzanillo, el puerto más importante del país en el Pacífico. Las principales vías de salida de mercancías son por tren y carretera.
DE FORD A TESLA, CHIHUAHUA ES UN HUB INTERNACIONAL DE LA AUTOMOCIÓN
«En Chihuahua se ensamblan automóviles de Ford, que tiene alberga la planta más importante en motores diésel», ha señalado Granados. De hecho, la F-150, la más vendida de la marca, se monta en esta fábrica. Pero no sólo se ha instalado esta firma estadounidense allí. Más de 150 marcas internacionales realizan componentes o ensamblan en este ‘hub’ industrial.
Tesla, General Motors, DTR, Continental, Tristone, Lear, Yakazi y Buelher, entre otras, tienen sus fábricas mexicanas ubicadas en este estado.
En cifras, Chihuahua exporta uno de cada tres dólares en manufacturas en el sector de la automoción, ocupando así el primer lugar del país. Solo esta industria tiene un peso del 14,4% del total del país, unos 21.000 millones de dólares. La mayor parte de este sector se ha instalado en Ciudad Juárez, colindante con Texas. Asimismo, las autoridades del estado trabajan duro para atraer más inversiones extranjeras a estas tierras.
Prácticamente todos los aviones del mundo tienen componentes fabricados en Chihuahua
Otro de los puntos fuertes del estado se centra en la industria aeronáutica y aeroespacial. «Prácticamente todos los aviones del mundo tienen componentes fabricados en Chihuahua», según ha indicado Granados. Desde asientos, maletas, hasta otras partes del motor. En el estado se han asentado empresas líderes, como Bombardier, Boeing, Honeywell, Safran, Kaman, Textron y Soisa, entre otras. «Cualquier avión tiene al menos cinco piezas realizadas en Chihuahua. Sólo para Boeing, se realizan los interiores, turbinas, asientos, anclajes…», ha explicado.
LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, EL GRAN SECRETO DEL ÉXITO DE CHIHUAHUA
Granados ha destacado el reto en la comunicación para dar a conocer a Chihuahua más allá de los círculos sectoriales. Y es que, Ciudad Juárez es más conocida por los sucesos y el narcotráfico a nivel internacional. Las series de televisión la han vendido como un sitio peligroso. Si bien, el propio estado ha creado un fondo público-privado para dar mejores herramientas a los agentes de la ley.
«En este momento es una de las ciudades más seguras de toda Latinoamérica», ha sostenido la consejera de Chihuahua. «La capital tiene los mejores índices de seguridad de todo México«, ha asegurado, con una bajada de los actos delictivos en más de un 40% en el último año. «El robo en viviendas y de automóviles», ha disminuido en un 70%. Todo ello, a raíz de una nueva plataforma dotada de tecnología para vigilar la ciudad las 24 horas del día sin descanso.
Las cámaras de seguridad de las empresas están directamente conectadas a esta misma plataforma. Esta colaboración público-privada ha sido el arma secreta del estado para demostrar su apoyo a la inversión extranjera y a los trabajadores.
Asimismo, la mayoría de los empleados en estas fábricas no tiene el respaldo de los sindicatos al no ser necesarios. Todo se pacta directamente con la empresa y el personal, a veces de forma individualizada. Además, el sistema público-privado evita el desfalco, fraude o corrupción. Y es que, en el consejo de los estos entes se sientan también las empresas, evitando así ilícitos penales. Esta forma de hacer está siendo un imán para las empresas, mientras otros estados de México tratan de emularlo con mayor o menor éxito. Chihuahua también trata de emular a otras ciudades españolas, como Zaragoza, convertida en un ‘hub’ logístico modélico.