sábado, 14 diciembre 2024

Jaque a la juguetería tradicional: la venta online no consigue reflotar a ToysRus

ToysRus busca inversores tras las pérdidas registradas en los últimos dos años y agravadas por la caída de ventas en la última campaña de navidad. Trata de garantizar así el futuro de la empresa y salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo con una nueva inyección de capital. Primero la pandemia, más tarde la crisis de suministros a finales de 2021 y un comercio online que no consigue paliar el vacío de la tienda física han abocado a la compañía a pedir la que se inicie un procedimiento de reorganización judicial. Los juguetes pierden magia fuera de comercio tradicional.

ToysRus ha solicitado concurso voluntario de acreedores después de no poder hacer frente a las malas cifras de 2021, motivadas por la crisis de logística global y a una campaña navideña poco generosa en la última ocasión, pese a marcarse como fecha clave en el calendario de la compañía, en la que suele recaudar el 50% de sus ingresos anuales.

«Elegimos este procedimiento para garantizar la continuidad de la mayor cantidad de puestos de trabajo»

El objetivo de esta medida que ha tomado ToysRus es garantizar el futuro de la empresa y salvar el mayor número de puestos de trabajo. En concreto, esta medida solo va a afectar a su negocio en España, donde tiene unas 46 tiendas. Aunque, mientras tanto, las tiendas de la compañía seguirán abiertas y continuarán funcionando con normalidad.

TOYSRUS SE HA ENFRENTADO A MUCHOS DESAFÍOS

La cadena de juguetes ToysRus ha solicitado que se inicie un procedimiento de reorganización judicial. La juguetera se ha enfrentado a muchos desafíos en los últimos 4 años. Tras el proceso de bancarrota de su matriz en Estados Unidos en 2018, ToysRus Iberia pasó a manos de Green Swan, un fondo de inversión que ha invertido más de 10M€ en un proceso de modernización de sistemas y tiendas. La evolución de la sociedad se ha visto condicionada por los cierres de las tiendas físicas tanto en España como en Portugal, motivados por la Covid-19 en 2020 y 2021.

Sin embargo, aun habiendo conseguido crecer y mejorar sus resultados en 2021, el último freno a su recuperación se ha producido a finales de 2021 cuando la escasez de contenedores impidió recibir la mercancía suficiente para la campaña de Navidad.  

GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

«Elegimos este procedimiento para garantizar la continuidad de la mayor cantidad de puestos de trabajo. Las tiendas han estado cerradas mucho tiempo y las ventas por internet no han conseguido compensar las ventas perdidas», ha explicado Paulo Sousa, Chairman de ToysRus Iberia.

«El objetivo de ToysRus es centrarse en su viabilidad. Hay futuro para nuestras tiendas físicas»

«Este paso legal es necesario para asegurar un futuro al mayor número de nuestros empleados y colaboradores. Confiamos en que, a través de este procedimiento, encontremos inversores que nos permitan dar un futuro a la marca ToysRus», afirma Paloma Pérez, CEO de ToysRus Iberia.

ToysRus Iberia cuenta con 46 tiendas en España y 11 en Portugal y 891 trabajadores en Iberia. Las tiendas ToysRus continuarán abiertas y atendiendo a sus clientes, tanto en las tiendas físicas como a través de la tienda online. Su filial portuguesa y las tiendas ubicadas en Portugal no se ven afectadas por este procedimiento.

«El objetivo de ToysRus ahora es centrarse en su viabilidad. Hay futuro para nuestras tiendas físicas donde tanto disfrutan niños y mayores, sobre todo si las combinamos con una estrategia omnicanal eficaz», añade Paloma Pérez.

Con el auge de las redes sociales y el ecommerce, ToysRus adaptó su modelo de negocio

La juguetera ha precisado que sus tiendas en España continuarán abiertas y seguirán atendiendo a sus clientes, tanto en los establecimientos físicos como a través de la tienda ‘online’ durante este procedimiento, que no afectará a su filial portuguesa ni a las tiendas ubicadas en el país luso.

TOYSRUS INICIÓ SU ACTIVIDAD EN ESPAÑA EN 1991

ToysRus es un distribuidor omnicanal especializado dedicado a la comercialización al por menor de juguetes y productos de ocio infantil y juvenil. La Sociedad inició su actividad en España en 1991 con la apertura de su primera tienda en Sant Quirze del Vallés (Barcelona), y desde entonces ha aumentado su presencia tanto en España como en Portugal hasta alcanzar actualmente en la península ibérica 57 establecimientos.

Con el auge de las redes sociales y el e-commerce, ToysRus adaptó su modelo de negocio sumando a su red de tiendas el e-commerce en España y Portugal, cuyo canal ha ido creciendo a doble dígito hasta la actualidad.

Tras pasar por dificultades financieras a nivel global en 2018, la filial ibérica ToysRus (España y Portugal) fue adquirida por el fondo de inversión Green Swan en ese mismo año que decide mantener su sede en España para Iberia. La empresa ha facturado más de 116 millones de euros en 2021.

Su sede central y su centro de distribución de 20.000 m² están ubicados en Alcalá de Henares y su CEO para Iberia es Paloma Pérez desde Julio de 2021. 


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