viernes, 13 diciembre 2024

Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes: «La tecnología ha transformado el acceso a la formación superior»

El CEO y fundador de TECH Universidad Tecnológica descifra las claves del sistema de aprendizaje que aplican en la mayor universidad online del mundo

La transformación digital ha supuesto una revolución en la gran mayoría de sectores del mercado, y la educación superior no ha quedado al margen. La digitalización no solo ha propulsado un cambio en la demanda de formación especializada, sino que ha propiciado un cambio de paradigma en las propias formas de aprendizaje, adaptadas a las demandas y necesidades actuales. «Vivimos en una sociedad cada vez más global y conectada, y la pandemia ayudó a avanzar en el proceso de digitalización que se vive desde hace años en la mayoría de sectores, incluido el educativo», señala Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, CEO y fundador del grupo educativo TECH.

El grupo que preside, una empresa multinacional, de capital español y considerada por Financial Times entre las compañías de mayor crecimiento en Europa, es propietaria de TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, con un catálogo formativo que supera los 10.000 títulos. Es también la Universidad Online Oficial de la NBA en Latinoamérica y ha sido considerada por Forbes como «la mejor universidad digital del mundo», gracias a un «método de aprendizaje innovador orientado a formar a los profesionales del futuro», según destaca la revista de negocios. Y con una oferta educativa centrada en los posgrados universitarios de alta especialización, orientados fundamentalmente a profesionales en ejercicio, «un área en el que la demanda no ha dejado de crecer», señala el fundador de TECH.

En este proceso de digitalización y cambio en las propias formas de aprendizaje, destaca la metodología empleada por TECH Universidad Tecnológica, un sistema de aprendizaje propio, denominado Re-Learning, que permite estudiar, capacitarse o reciclarse adaptando el proceso a la vida personal y profesional. «Una forma de aprender que evoluciona desde el sistema tradicional universitario para adaptarlo a las necesidades actuales», detalla Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes.

Metodología Re-Learning

«El Re-learning obtuvo una satisfacción media del 8.01 sobre 10 ya en su primer año de aplicación en TECH, para entonces la más alta publicada en instituciones educativas online, e incluso ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online, que valoran aspectos como la calidad docente, la calidad de los materiales, la estructura del curso o los objetivos», resalta Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes.

El sistema está basado en la reiteración dirigida, y parte de la premisa de que todo lo que se aprende tiende a olvidarse. Tiene su origen en la Teoría de la Curva del Olvido, del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, quien demostró que el 95% del aprendizaje se acaba perdiendo a los 30 días si no se repasa lo aprendido. Su teoría, descrita en 1885, sigue siendo todavía hoy la referencia en cuanto al enfoque de la memoria.

El mismo autor destacó la importancia de la repetición estableciendo la curva del aprendizaje, en la que se aprecia que el efecto sigue aumentando con las exposiciones al recuerdo, hasta que la información es totalmente aprendida. Este aprendizaje repetido en el tiempo, autogestionado por el estudiante y dirigido por un profesional docente, permite al alumno adquirir las competencias adecuadas y lograr unos resultados de aprendizaje satisfactorios.

De esta manera, el sistema de la mayor universidad digital del mundo combina el estudio de casos reales, la resolución de situaciones complejas y un aprendizaje basado en la reiteración. Todo ello apoyado con el uso de imágenes y contenido multimedia de calidad, con abundante material gráfico diseñado para contextualizar de forma más realista. El resultado es que los contenidos perduran más tiempo en la memoria, gracias a una estrategia que permite a los alumnos asimilar conceptos de forma más rápida y efectiva, desarrollando espíritu crítico, capacidad para tomar decisiones y capacidad de argumentación.

Aprendizaje online

Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países. Un sistema que le permite liderar en empleabilidad con el 97% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses tras finalizar sus estudios, según los datos de la consultora KPMG.

Los programas de TECH Universidad Tecnológica se realizan de manera totalmente online, con acceso total a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, lo que le permite autogestionar el tiempo de estudio con flexibilidad y adaptándolo a su horario. Los estudiantes se capacitan a través de una metodología propia, el Re-Learning, basada en la reiteración dirigida y apoyado en tecnología de vanguardia.

La universidad tiene también un acuerdo para ofrecer a sus estudiantes el ‘Método del Caso’ de Harvard, un método de aprendizaje basado en experiencias reales a través de los conocidos ‘casos de negocio’, que facilita el aprendizaje de los conceptos y evita la memorización sistemática.


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